La dinamita usada en los atentados se fabricó en febrero en Burgos
La policía alemana acusa a la española de retener información y facilitarle datos falsos
Los expertos en explosivos han concluido que la dinamita utilizada en la matanza del 11-M fue fabricada el pasado febrero en la planta de Unión de Explosivos Españoles (UEE) de Páramo de Masa (Burgos), según fuentes de la investigación. Los artificieros (Tedax) indicaron a las pocas horas de la mortífera cadena de atentados que el explosivo "había estado almacenado muy poco tiempo".
Los investigadores han examinado los explosivos hallados en una bolsa de deportes -llevada a la comisaría de Vallecas creyendo que era el equipaje de una de las víctimas de los trenes atacados- así como un pedazo de dinamita hallado dentro de una furgoneta Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henares, en cuyo interior había una casete en árabe con versos del Corán. Las fuentes consultadas aseguran que se conservaba un resto de envoltorio, donde figuraba el lote de fabricación y el mes: febrero.
La dinamita convencional gelatinosa, goma 2 ECO, cuyo tacto es similar a la plastilina, se fabrica sólo sobre pedido y en la cantidad exacta que es demandada, según expertos en explosivos, lo que hace fácil seguir el rastro de un lote hasta su destino. Por ello se están investigando minas, canteras y obras que han necesitado voladuras. El objetivo es averiguar dónde pudieron ser sustraídos los más de 100 kilos de dinamita empleados en la matanza. Las fuentes consultadas han rechazado facilitar más datos.
También se sigue el rastro de los siete detonadores de cobre, también fabricados por la Unión Española de Explosivos, que fueron encontrados en la furgoneta Renault Kangoo supuestamente utilizada por varios de los integrantes del grupo terrorista. Los detonadores se sirven en cajas por miles, lo que hace más fácil descuidar una veintena de ellos. Las pesquisas apuntan a que proceden de un posible robo en una cantera de granito de la sierra de Madrid.
La policía alemana se quejó ayer en la televisión pública de que sus colegas españoles le facilitaron "información falsa" sobre los explosivos. Según fuentes de la Policía Federal de Alemania, el jueves pasado comunicaron que era dinamita Titadyne (explosivos usado por ETA tras robar varias toneladas en Francia) y el sábado les dijeron que era goma 2 ECO, pero que era habitual en ETA. Ya el domingo fueron informados de que no era el explosivo que usa esta banda. Un documento de la policía federal, citado por la televisión pública, afirma que España retuvo información "ante la inminencia de las elecciones". "Facilitar información falsa entre servicios policiales amigos va más allá de todo lo imaginable", dijo un funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.