_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA A JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN LA CADENA SER | ELECCIONES 2004

"No se puede combatir el terrorismo con guerras"

El futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, detalló ayer alguno de sus planes para el futuro Gobierno en una entrevista con Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser. Lo que sigue es un resumen de la misma.

Pregunta. Señor presidente...

Respuesta. Vamos a esperar a que se produzcan los trámites oportunos, el debate de investidura, pero todo apunta a que esa probabilidad es la que vamos a vivir.

P. ¿No le produce un cierto vértigo lo que se le viene encima?

R. Estamos de estreno, hoy, vamos a estrenar una nueva mayoría política en este país, y yo creo que vamos a estrenar un nuevo tiempo en la política de este país. Ésa es mi voluntad. Un tiempo con otro talante, con otras formas, con otro espíritu de respeto a lo que son los valores del pluralismo, de la diversidad, del derecho a la información, de la libertad de crítica. Mi propósito es que ese estreno produzca un cierto distendimiento en lo que es la vida pública española, en la convivencia, y tengo sentido de la responsabilidad, pero tengo una enorme ilusión. Ayer, una de las veces que salí a una plataforma improvisada en la calle Ferraz, había muchísimos jóvenes felicitándose por el triunfo y aplaudiéndome, y hay un grito que tengo que llevar desde el primer momento permanente en mi conciencia y en mi toma de decisiones y era: "No nos falles". Creo que es la lección más importante que ayer aprendí.

"Ha habido alguna fuerza como IU que ha tenido un cierto retroceso. Mucha gente de izquierdas ha votado al PSOE para hacer posible el cambio. Lo tendré en cuenta en mi manera de gobernar"
Más información
Zapatero atribuye su victoria a las "ganas de cambio en España" y no al atentado del 11-M
El PSOE inicia los contactos con el resto de partidos para la investidura de Zapatero

P. ¿No le produce vértigo ese compromiso de los jóvenes que le piden: "No nos falles"?

R. Todo lo contrario, me produce una enorme confianza en poder hacer las cosas bien. Voy a poner todo mi empeño en hacer las cosas como creo que la ciudadanía quiere, y que está implícito en el mandato que ayer me dieron en las urnas, que es ser un buen demócrata, no manipular, no mentir, respetar al adversario, llamar a la participación, contar con la sociedad civil, escuchar a una ciudadanía, entenderse, si es posible, con los partidos y con los Gobiernos autonómicos. Me parece que este país necesita una etapa de todo eso. Y yo se la voy a dar poniendo toda mi voluntad.

P. ¿Qué tiene usted, señor Rodríguez Zapatero, que siempre gana? Porque usted no ha perdido nunca unas elecciones en su vida.

R. Hombre, en estas competiciones importantes, como la de ayer, que era la más importante de mi vida lógicamente, tengo una confianza fuerte en hacer las cosas trabajando con mucha limpieza y con mucha transparencia. Esto es lo que he hecho en estos cuatro años, cometiendo aciertos y errores, y tengo una enorme confianza en la democracia.

P. También cuando llegó a alcanzar la secretaría general del PSOE no era usted favorito y ganó contra pronóstico.

R. Trabajé, igual que he trabajado en esta campaña, y tengo una confianza muy profunda en que la ciudadanía percibe cuando presentas un proyecto que tiene bastante de auténtico, de verdad. Yo he hecho esta campaña y he estado en contacto con mucha gente, y creo haber percibido o intuido que más allá del disgusto o el cabreo con el Gobierno del Partido Popular, más allá de que la gente se sienta más progresista, había una frase que la gente me decía permanentemente: "No cambies el estilo que tienes". Por eso ayer cerré mi discurso diciendo: "El poder no me va a cambiar".

P. ¿Ha perdido el PP o ha ganado el PSOE?

R. Ha ganado el PSOE. Es así en democracia siempre. Ha ganado el PSOE y además creo, con toda la humildad, que el resultado que ayer ha obtenido el partido socialista ha sido un resultado muy llamativo. En cuatro años hemos ganado tres millones de votos, hemos aumentado en nueve puntos, con una participación del 77%. Fíjese que hemos sacado el 42,5%, que es un resultado comparable al de 1986, donde tuvimos un 46%, pero a partir de 1989 habíamos estado en la zona del treintaitantos por ciento, o sea que es un resultado que supone un aliciente enorme. Soy consciente, y además quiero decirlo el primer día, que pedí el voto a una ciudadanía progresista, más allá de la simpatía y cercanía con el PSOE. Sé que ha habido muchos ciudadanos que me han dado ese voto: lo voy a tener en cuenta, voy a administrarlo adecuadamente. Sé también que ha habido alguna fuerza política como IU que ha obtenido un cierto retroceso, que estoy convencido que mucha gente de izquierdas ha votado al PSOE para hacer posible el cambio. Lo voy a tener en cuenta en mi manera de gobernar, creo que se van a sentir respetados. Desde aquí quiero decir que ayer tuve una llamada del señor Llamazares, que para un competidor político fue poco frecuente por el tono, la amabilidad y la elegancia.

P. Todo fue ayer extraordinariamente elegante: sus primeras palabras, las de su rival derrotado, Mariano Rajoy, todas. Pero usted habla de una especie de proceso de embalsamiento

que se ha ido produciendo durante este tiempo para llegar al resultado de ayer. Pero se estima que entre el jueves y el domingo pasaron cosas que han jugado un papel también muy significativo. Es la interpretación que hacen todos los periódicos de nuestro país. Quisiera saber si usted lo interpreta así y cómo lo hace.

R. Bien, en mi opinión vivimos en una sociedad en la que la inmediación hace a veces equivocar los análisis. Ningún resultado electoral es fruto ni aun ni siquiera de un golpe tan duro ni de un dolor tan hondo y tan profundo como el que tuvimos el pasado jueves y que tanto desgarro produjo a la sociedad española. La ciudadanía tiene muchísimo más sentido político, más sentido común que dejarse llevar en un momento dado por una orientación ante un hecho. Un resultado electoral es fruto de cuatro años, de cuatro años para quien gobierna, y de cuatro años para quien presenta un proyecto alternativo. Y tengo la impresión de que todas las encuestas no reflejaban adecuadamente las posibilidades electorales del PSOE de cara al 14 de marzo, de cara al día de ayer. Mi impresión es que podíamos ganar; yo he estado casi todo el tiempo, desde que arrancó la precampaña, convencido de que podía ganar, lo he estado; y sin embargo vivíamos en una especie de nube que impedía a la ciudadanía creérselo. Era muy curioso ver que la gente quería un cambio, quería que ganara el PSOE, y sin embargo creía que no podía ser.

P. Ciertamente, en la última entrevista antes de la campaña, que hicimos aquí con el señor Rajoy y el señor Rodríguez Zapatero, al señor Rodríguez Zapatero yo le pregunté: "¿Es ilusión o es que usted es un iluso?". Porque en efecto afirmaba: "No tengo duda de que voy a ganar". Pero eso no parecía indicarlo los sondeos, que decían que sí se producía una aproximación que casi llevaba al empate técnico. ¿Ni siquiera confiere el carácter de elemento revulsivo final a algo relacionado con los episodios desde el jueves hasta aquí?

R. Quizá puede ser que la participación haya sido un factor, que fruto de las manifestaciones mucha ciudadanía ha considerado que era un deber cívico ir a votar después del brutal atentado terrorista. Pero sin embargo insisto, mis datos, mi intuición de cómo iba la última semana de la campaña electoral me llevaban al convencimiento de que uno, iba a haber una gran participación, ya se veía; y dos, que teníamos las mejores posibilidades para ganar. Yo lo percibí en dos actos, uno que hice en la Universidad Carlos III, en la que el rector es Gregorio Peces-Barba, con gente joven, era un ambiente impresionante de cercanía, y otro en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 300 o 400 investigadores, muchos de ellos de primer nivel, con mucha gente de la universidad muy importante, y en el que había un ambiente y unas ganas de cambio muy notables. Ese día me acuerdo perfectamente que llegué a casa y le dije a mi mujer: "Sonsoles, vete preparándote porque vamos a ganar las elecciones".

P. Señor Zapatero, ¿Está usted preparado para ser presidente del Gobierno de España?

R. Estoy convencido de que puedo hacer una presidencia del Gobierno responsable, comprometido con los objetivos decisivos de este país, y estoy dispuesto cada día a escuchar, a aprender, a tomar consejo de mucha gente, y por supuesto a hacer las cosas con toda la responsabilidad.

P. Construir un Gobierno, organizar toda la nueva Administración... ¿Está seguro de que va a poder controlar la máquina?

R. Sí, estoy seguro, lo llevo en la cabeza además, llevo ya semanas pensando en las principales responsabilidades del Gobierno, en la estructura de la Administración. El partido socialista está preparado para gobernar: tiene un capital humano muy, muy grande, ha tenido una gran experiencia de gobierno, y en estos momentos además gobierna muchos sitios, muchas comunidades autónomas.

P. Bueno, y respecto a compromisos muy recientes, tenemos que planteárselo ahora. Vamos a ver: Bono, Miguel Sebastián... esos nombres los mencionó usted. ¿Los sigue mencionando?

R. Son dos magníficos compañeros y dos personalidades, y bueno, vamos a esperar a que primero tengamos la investidura y luego ya hablaremos del Gobierno. Pero son dos personas que siempre he pensado que pueden estar en un Gobierno que yo presida.

P. ¿No nos va a decir más nombres?

R. No, no, de momento no.

P. ¿Lo del compromiso de Gobierno paritario, con igualdad en el número de mujeres y de hombres?

R. Por supuesto que lo vamos a cumplir.

P. Bien. Dijo también que hoy, lunes, el día después de las elecciones, si obtenía la victoria iba a convocar ya una primera reunión de fuerzas políticas para no tardar ni un minuto en intentar unificar criterios sobre la lucha antiterrorista. ¿Lo ha hecho, lo va a hacer?

R. Convocar, instar, mi opinión es que tiene que hacerlo el Gobierno en funciones porque todavía es quien tiene la legitimidad, y hoy voy lógicamente a hablar con el Gobierno en funciones para decirle que sería bueno tener una reunión en esa dirección. Vamos a ver si está de acuerdo y la podemos celebrar cuanto antes mejor.

P. Sabemos que ayer Mariano Rajoy le llamó por teléfono para aceptar su derrota, para felicitarle por su victoria. ¿Le ha llamado José María Aznar?

R. Sí, también me llamó, poco después, y también me felicitó por la victoria.

P. ¿Han quedado citados ya para un primer contacto el presidente en funciones José María Aznar y el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

R. Me comentó que teníamos que hablar, lógicamente, pero no, todavía no hemos quedado en el día concreto.

P. ¿Si no hay novedades antes del 30 de junio regresarán los soldados de Irak, señor Rodríguez Zapatero?

R. Pues tal como están las cosas, y no hay la previsión de que puedan haber novedades, solamente daré una vez que obtenga la investidura del Congreso los dos pasos: uno, comunicarlo a los socios y dos, reunir a las fuerzas políticas para que sea una decisión no sólo de un Gobierno. Quiero empezar cambiando las cosas, reunir a las fuerzas políticas, porque creo que tiene que ser una decisión con un amplio aval, pero las tropas españolas que están en Irak volverán a casa.

P. Observando el resultado de ayer el PSOE está en condiciones de gobernar en solitario a la vista de las dificultades que podría tener el PP para oponerle una mayoría diferente. ¿Va a hacerlo así? ¿Intentará pactos? ¿Qué intenciones tiene usted a esos efectos?

R. Mi intención es formar un gobierno en solitario y tener diálogos y acuerdos parlamentarios con casi todos los grupos políticos, porque tenemos esa capacidad. Yo tendré un diálogo continuo con el líder de la oposición, espero reunirme con él cada tres meses, hablar con él mucho por teléfono, porque me parece que es fundamental tener esa comunicación.

P. Nos han llamado familiares de las víctimas del Yak-42 para transmitirnos su inquietud y su disgusto. Quieren saber si tiene usted alguna intención concreta de algún tipo, de abrir alguna investigación específica, de hacer alguna cosa...

R. Por supuesto. Es un compromiso que adquirí con buena parte o con muchos familiares del Yakovlev 42. En cuanto lleguemos al Gobierno tendrán toda la información y habrá máxima transparencia y máximo apoyo por supuesto a todas las víctimas del Yakovlev 42.

P. Señor Rodríguez Zapatero, tenemos un problema absolutamente extraordinario. Se ha confirmado que Al Qaeda habita entre nosotros. Ha debido ser nuestro país, al parecer, una plataforma muy significativa para las acciones terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, etcétera. Tenemos un grandísimo problema. El ministro de Interior alemán solicitó ayer un plan de seguridad europeo. ¿Cómo afronta usted esta nueva realidad?

R. Hay tres cuestiones que me parecen fundamentales para la lucha contra el terrorismo radical o fundamentalista. La primera de ellas, que tiene que haber unidad política. Dos, que tiene que haber un planteamiento estratégico distinto de la seguridad: tiene que contar mucho más la inteligencia, la comunicación entre los servicios de información, que es uno de los problemas esenciales que tenemos y que ahora no se produce, y eso supone que el terrorismo no se puede combatir con guerras. No se puede combatir el terrorismo con guerras. Las guerras, como ha sucedido con la guerra de Irak, lo que hacen es proliferar el odio, la violencia y el terror. Y que mientras no tengamos y empecemos por una vía de solución al problema que está viviendo, que cada día está peor entre Israel y Palestina, corremos siempre un riesgo muy serio. Hay que acometer problemas también políticos de fondo.

Entrevista íntegra en www.elpais.es

José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en su comparecencia de ayer tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en su comparecencia de ayer tras la reunión de la Ejecutiva de su partido.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_