_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los sectores porcino y aviar superan la crisis de ventas y de precios

La carestía de los cereales para pienso había influido en la producción

Los ganaderos de porcino y de aves han superado la grave crisis de precios y pérdidas sufrida en los últimos meses por el incremento de las cotizaciones de los cereales para pienso. En ambos casos, los precios en origen ya están por encima de los costes de producción gracias a las medidas adoptadas por los propios sectores y por la Administración comunitaria. No han contado con apoyos del Ministerio de Agricultura.

Más información
Corea del Sur sacrifica 400.000 aves al detectarse un nuevo foco de 'gripe del pollo'

En el mercado, la crisis de precios se mantenía desde hace dos años. Frente a unos costes de producción de un euro por kilo vivo hasta el inicio de esta campaña, y que se incrementaron hasta 1,15 euros este año por la subida de los precios de los cereales pienso, los precios medios percibidos en 2002 fueron de 1,04 euros kilo vivo y de 0,97 euros kilo vivo en 2003. Mientras, los precios medios para el porcino en origen oscilaron en el entorno de 0,80 euros, para llegar a 1,1 euros, con la posibilidad de seguir subiendo a corto y medio plazo.

El sector de porcino se benefició por la caída en la demanda de carne de pollo por la gripe aviar. Sin embargo, el mayor efecto positivo para la subida de los precios se debió a la reanudación, desde enero, de las ayudas comunitarias para exportar carne de cerdo. También ha tenido un efecto positivo la posibilidad de exportar porcino a Japón.

Además de estas razones, la subida se ha debido a un recorte en la oferta por la menor reproducción. En la avicultura, frente a precios que llegaron a 0,52 euros kilo vivo, las cotizaciones han superado los 0,90 euros frente a unos costes, considerando ya la subida de los precios de los cereales, de 0,80 euros kilo. La recuperación de las cotizaciones en la avicultura se ha debido sólo al sector. Los propios empresarios almacenaron y congelaron canales de pollo y redujeron las entradas de animales en las granjas para regular oferta y la demanda.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_