_
_
_
_

Aumenta la seguridad en las cárceles y en los lugares frecuentados por magrebíes, para evitar brotes xenófobos

Los centros penitenciarios catalanes han extremado las medidas de precaución para evitar brotes xenófobos contra los reclusos de origen marroquí o de otros países del Magreb a raíz de que el grupo terrorista Al Qaeda reivindicara los atentados del jueves en Madrid. Fuentes judiciales han explicado que el incremento de estas medidas de seguridad no implica de ningún modo el aislamiento de los presos magrebíes, sino que los funcionarios han recibido órdenes de estar más atentos a cualquier incidente que pueda producirse y que extremen las medidas de precaución en las relaciones entre los presos.

El número de internos inmigrantes ha aumentado de manera considerable en los últimos años, hasta el punto de superar el 25% de los más de 7.800 reclusos que hay actualmente en Cataluña. Ese porcentaje es aún mayor entre los presos preventivos, pues, al tratarse en muchos casos de personas sin domicilio conocido, los jueces optan con mayor frecuencia por la prisión preventiva, atendiendo la petición de los fiscales, para asegurar de esta manera su presencia en los juicios

Los Mossos d'Esquadra también han adoptado más medidas de vigilancia, de modo discreto, de locales, mezquitas y tiendas frecuentadas o regentadas por la población árabe o de religión musulmana, según explicaron fuentes policiales. Hasta ahora, la confusión sobre la autoría del atentado ha mitigado los efectos de esas acciones, explican las mismas fuentes, pero si se confirma que los cometió Al Qaeda, podría aumentar el riesgo de actuaciones xenófobas por parte de grupos radicales. Los Mossos d'Esquadra no tienen constancia de que se haya realizado ninguna pintada xenófoba en establecimientos regentados por marroquíes ni del lanzamiento de botes de pintura contra las viviendas de éstos.

Asimismo el Cuerpo Nacional de Policía ha aumentado considerablemente su presencia en el aeropuerto de El Prat de Llobregat y en las fronteras con Francia, y agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano patrullan por las estaciones de tren más importantes de Cataluña para garantizar la seguridad de los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_