Casi tres millones y medio de valencianos, llamados a votar en un clima de pesar y tensión
EU pide la dimisión del Gobierno por ocultar información de la autoría de los atentados
Cerca de tres millones y medio de valencianos están llamados a votar hoy en las elecciones más tristes y tensas que ha vivido la democracia en España, tras la matanza terrorista de Madrid. Unos 200.000 nuevos electores, jóvenes que no tenían edad para votar en los comicios generales de 2000, se acercan a las urnas en medio de un clima de tensión por la confusa información oficial sobre la autoría de los atentados, que ayer llevó a la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, a pedir la dimisión del Gobierno y hacer un llamamiento a los medios públicos "para salvar la democracia".
Cientos de personas depositaron velas y flores en la Estació del Nord de Valencia
Dentro del clima de tensión que se vivió ayer, en la jornada de reflexión, por la falta de información del Gobierno sobre la autoría de la matanza en Madrid, la coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, emitió un comunicado en el que denunciaba un "golpe de estado informativo" y pedía la dimisión del Gobierno del PP. También Els Verds reclamaron la dimisión del Ejecutivo y acusaron al ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, de haber "contagiado la mentira a todo el Gobierno". Las críticas a los medios públicos como Canal 9 -que evitó referirse a Al Qaeda y siempre aludió al terrorismo islámico como "la otra línea de investigación"-, fueron especialmente contundentes.
Mientras el clima político se tensaba, con una manifestación que recorrió anoche las calles de Valencia convocada de forma espontánea para echar en cara al PP la falta de información, tomaba cuerpo otra iniciativa espontánea, surgida de un grupo de ciudadanos la misma jornada del jueves, cuando se produjo la matanza terrorista en Madrid que acabó con la vida de 200 personas en cuatro trenes de cercanías. Consistente en depositar velas y flores en las estaciones en recuerdo de las víctimas., la iniciativa logró que ayer por la tarde, en la Estació del Nord de Valencia, cientos de personas depositaran su testimonio de solidaridad. Según Esther Sánchez, una de las promotoras, la intención es repetir ese homenaje hoy, tras el cierre de los colegios, y el día 11 de cada mes.
En ese ambiente, unos 3.441.000 electores podrán ejercer su derecho a voto en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia, tendrán derecho a ejercer el voto más de 1.800.000 electores, de los cuales más de 31.000 residen en el extranjero. En la provincia de Alicante, el número de electores asciende a más de 1.100.000, de los cuales unos 16.000 son residentes en el extranjero. En la provincia de Castellón hay unas 400.000 personas con derecho a voto, de las cuales 4.300 residen en el extranjero.
Por lo que respecta a los nuevos votantes por haber cumplido los 18 años desde las elecciones anteriores, en la Comunidad Valenciana hay 199.828 nuevos electores con respecto a las generales del año 2000 (105.475 en la provincia de Valencia, 71.988 en Alicante y 22.365 en Castellón). Si se compara con las elecciones municipales del año pasado, los nuevos electores son 36.938.
La Comunidad Valenciana dispone de un total de 5.713 mesas electorales (475 más que en los pasados comicios) y de 2.485 locales donde los ciudadanos pueden acudir a emitir su voto. La provincia de Valencia dispone en sus 266 municipios de 355 distritos electorales, 1.746 secciones, 2.921 mesas y 1.163 locales electorales. Como novedad, la población valenciana de Benicull participará en estos comicios como nuevo municipio, tras su segregación de la localidad de Polinyà del Xúquer.
La provincia de Alicante cuenta en sus 141 municipios con 232 distritos, 1.161 secciones electorales, 2.093 mesas y 957 locales donde se puede ejercer el derecho al voto. Los 135 municipios de la provincia de Castellón disponen de 232 distritos electorales, 1.161 secciones, 2,093 mesas y 957 locales electorales.
En cuanto a la logística, este año se dispondrá de nuevos modelos de cabinas y urnas de plástico, que permiten un transporte y un almacenaje más fácil que las de madera. En las tres circunscripciones electorales se han distribuido un total de 162 toneladas de papel y 94 millones de papeletas entre los colegios electorales.
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pueden optar entre 26 listas diferentes al Congreso y entre 29 candidaturas distintas al Senado. La Cruz Roja ha dispuesto un dispositivo de 360 voluntarios para acompañar a votar a ciudadanos enfermos o con problemas de movilidad.
Los partidos anunciaron ayer que han anulado las tradicionales fiestas de militantes y simpatizantes durante la noche del escrutinio electoral. La matanza de Madrid ha truncado las campañas y condiciona traumáticamente los resultados de los sondeos y encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 2004
- Incidentes elecciones
- Gloria Marcos
- Declaraciones prensa
- Orden público
- EUPV
- 11-M
- Elecciones Generales
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Malestar social
- PP
- Comunidad Valenciana
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública