_
_
_
_
ELECCIONES 2004

EU-L'Entesa y Bloc-EV, a la sombra de los dos mayoritarios

A la sombra de los dos partidos mayoritarios -el Partido Popular y el PSPV-PSOE- otras dos formaciones luchan para hacerse un lugar en el mapa electoral valenciano. Se trata de dos coaliciones: la formada por Esquerra Unida-L'Entesa, que ya tiene presencia en el Congreso de los Diputados, y la que integran el Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Verda, que aspira a obtener representación por vez primera.

El principal objetivo de Esquerra Unida-L'Entesa en estas elecciones es recuperar el diputado que perdió en Alicante y que, en disputa con los socialistas, tratará de arrebatar hoy al PP. Y eso se ha notado en su campaña. La organización se ha volcado en Alicante, prácticamente la única ciudad española en la que el líder nacional y candidato a presidente del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha permanecido más tiempo del que dura el mitin correspondiente. Llamazares hizo noche en la ciudad y a la mañana siguiente participó en otro acto electoral, algo que no ha había hecho antes en la campaña y que tampoco ha repetido después. Junto a la recuperación de su representación por Alicante, las expectativas de EU-L'Entesa pasan por mantener el diputado por Valencia -los más optimistas hablan de la posibilidad de aumentar a dos los escaños por esta circunscripción-, mientras que en Castellón es prácticamente imposible cambiar el statu quo actual, que copan los dos partidos mayoritarios: un 3-2 a favor del PP.

Más información
Casi tres millones y medio de valencianos, llamados a votar en un clima de pesar y tensión

Los dirigentes de la coalición sustentan sus esperanzas de crecimiento en los resultados de las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, en las que concurrieron junto con Els Verds, que ahora van con el PSOE, y en las que consiguió aumentar de cinco a seis su representación en las Cortes Valencianas, eso sí, in extremis, después de disputar en los juzgados para conseguir un diputado que el primer recuento había adjudicado a los socialistas. Ahora, para lograr su objetivo, EU-L'Entesa presenta a dos candidatos muy jóvenes: Isaura Navarro en Valencia y Francisco Lifante en Alicante.

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià, que concurre a las elecciones en coalición con Esquerra Verda, aspira a lograr por primera vez representación parlamentaria en Madrid. Un objetivo muy difícil a pesar de los 140.000 votos que sus candidatos obtuvieron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que consolidaron a la formación nacionalista como la tercera fuerza más votada en los ayuntamientos valencianos. Pero esos votos no se trasladan de forma automática a las urnas de las elecciones generales, de manera que el cabeza de lista por Valencia y secretario general del Bloc, Enric Morera, lo tiene muy difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_