_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones

"Les derrotaremos. Que no tenga nadie ninguna duda"

Extracto de la declaración del presidente del Gobierno, José María Aznar, por la matanza de ayer en Madrid:

"El 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia. Mis primeras palabras son para las víctimas de estos incalificables atentados. El Gobierno está con todas ellas, como lo está la inmensa mayoría de los españoles. La respuesta ciudadana está siendo excepcional.

Las investigaciones policiales para perseguir a los asesinos han comenzado de inmediato.

He informado a Su Majestad el Rey. He hablado con los líderes de los principales partidos y con representantes de diferentes instituciones. Se han decretado tres días de luto oficial. He recibido muestras de solidaridad de numerosos gobernantes de países amigos.

Más información
Los partidos suspenden la campaña electoral y el Gobierno convoca hoy una manifestación

Los terroristas han querido provocar todo el daño posible. Se trata de un asesinato masivo que, como todo ataque terrorista, carece de cualquier justificación. Pero el terrorismo no es ciego. Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles.

Todos sabemos que este asesinato masivo no es la primera vez que se intenta. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han impedido varias veces que viviéramos esta tragedia.

Les derrotaremos. Que no tenga nadie ninguna duda. Lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del Estado de Derecho y con la unidad de todos los españoles. Acabaremos con ellos con leyes fuertes, con unas fuerzas de seguridad y con unos Tribunales de Justicia firmemente respaldados y resueltos a aplicar la Ley.

Los criminales que hoy han causado tantos muertos serán detenidos, juzgados y condenados. Cumplirán íntegramente sus condenas y no tendrán otro horizonte que el de ver amanecer todos los días en prisión.

Estamos del lado de las víctimas. Estamos del lado de la Constitución. Es el pacto de la inmensa mayoría de los españoles que garantiza las libertades y los derechos de todos. Es el gran acuerdo sobre nuestro régimen político, y la expresión de nuestra España unida y plural. No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar.

Por eso les digo a todos los españoles que no debemos aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total, su rendición sin condiciones de ninguna clase. No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos. Que nadie se llame a engaño: sólo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados. Firmeza en la lucha antiterrorista y en la rotunda oposición a los objetivos que los terroristas pretenden alcanzar.

Para defender estas causas el Gobierno pide a los españoles que se manifiesten mañana. Bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo".

Somos una gran nación cuya soberanía reside en todos los españoles. Quien decide es el pueblo español. Nunca permitiremos que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_