Soria advierte de que Alicante puede perder el centro de investigación de células madre
El investigador de la Universidad Miguel Hernández Bernat Soria afirmó ayer que el grupo de investigación de células madre de la provincia de Alicante puede marcharse a otra comunidad como la andaluza en caso de que no reciba la ayuda y los apoyos suficientes. Soria destacó la importancia de este grupo que ocupa el noveno puesto de 32 centros de investigación del mundo sobre células madre, según el prestigioso Instituto de Información Científica de Filadelfia.
Soria manifestó que le sigue sorprendiendo que "los grandes defensores del alicantinismo no se pronuncien" por las "dificultades" a las que se enfrenta su investigación con embriones en Alicante y advirtió de que su grupo de investigación podría dejar esta provincia cuando reciba ofertas más interesantes. "Ya las he recibido, miren, si no, el instituto que hemos inaugurado en Sevilla", añadió. El principal problema de las investigaciones, según Soria, es "la creencia de un grupo social" que opina que un embrión es un ser humano. "Sin embargo, muchos investigadores no comparten esta concepción", como tampoco ocurre en otras sociedades como la anglosajona. "No tenemos derecho a negar las esperanzas de algunos enfermos de diabetes", añadió, aunque también exigió cautela en la información científica.
Por otra lado, el investigador destacó que los dos pacientes que han recibido un trasplante de islotes pancreáticos "se mantienen bien y siguen produciendo insulina". Soria, que no quiso aportar más datos sobre estos pacientes, adelantó que la Junta de Andalucía continuará con más trasplantes de islotes pancreáticos en el hospital Reina Sofía de Córdoba. La terapia contra la diabetes se extenderá a otros hospitales andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.