Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las disposiciones de Kioto entran en vigor en la Unión Europea

Todas las disposiciones del Protocolo de Kioto sobre cambio climático entraron ayer en vigor en la Unión Europea y son ya vinculantes para la legislación de los Estados miembros. Los objetivos europeos de contención de las emisiones de gases de efecto invernadero eran obligatorios desde 2002, y desde ayer adquieren obligatoriedad los procedimientos de vigilancia y comunicación sobre ese tipo de emisiones.

La Comisión Europea informó ayer de la entrada en vigor de una decisión de la Eurocámara y del Consejo de la UE por la cual todas las exigencias del Protocolo de Kioto se convierten en jurídicamente vinculantes.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, señaló que así la UE aplicará Kioto "incluso antes de su entrada en vigor a escala internacional". La decisión vigente desde ayer prevé procedimientos concretos de contabilidad, comunicación y examen, para asegurar la transparencia y una alta calidad para la comparación de datos.

El protocolo, ratificado por la UE y sus miembros en mayo de 2002, compromete a la UE a reducir en el plazo 2008-2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% respecto al nivel de 1990. En el reparto interno de ese objetivo común, España se comprometió a no aumentar sus emisiones más de un 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004