Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RECICLAJE

La ONU aconseja alargar la vida del PC para frenar la 'tecnobasura'

Se necesitan ayudas gubernamentales para extender la vida de los PC y frenar el crecimiento de la basura tecnológica, según expertos de la Universidad de Naciones Unidas, que publican sus conclusiones en un libro, Computers and Environment.

A medida que los PC se reducen y amplían su potencia, crece su impacto medioambiental. El intenso proceso de producción de sus materiales y energía, un mayor consumo de PC y la rapidez con el que se descartan por máquinas nuevas, se unen a las montañas de basura.

La media de peso de 24 kilos de un ordenador con su monitor requiere al menos 10 veces su peso en combustibles fósiles y químicos para su elaboración, lo que significa materiales mucho más intensos que un coche, que requiere una o dos veces su peso en combustibles químicos.

Los autores del estudio observaron que la fabricación de un equipo emplea 240 kilos de combustibles fósiles, 22 kilos de compuestos químicos y 1.500 kilos de agua. Un total de 1,8 toneladas de materiales, el equivalente al peso de un rinoceronte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004