_
_
_
_

La Junta se niega a negociar con Suzuki "a cualquier precio"

Viera cree que el vehículo Aníbal ganará el concurso de Defensa

Ginés Donaire

La Junta, propietaria de la compañía automovilística Santana Motor, quiere un acuerdo con Suzuki en 2005 para que prorrogue la licencia de fabricación de los vehículos Jimny y Vitara en la factoría de Linares (Jaén), pero no está dispuesta a negociar "a cualquier precio". El consejero de Empleo, José Antonio Viera, se mostró convencido de que el modelo propio Aníbal ganará el concurso de Defensa.

Para el consejero, Santana se encuentra ahora en una situación de fortaleza y aspira a tener "autonomía propia", sin la "dependencia exclusiva" de Suzuki.

Las últimas declaraciones del presidente de la filial española de Suzuki, Koji Tarumoto, en las que insinuaba que la compañía podría trasladar la producción a Hungría por los menores costes de producción, se interpretaron en el entorno de Santana como una presión a la Junta, que tiene que negociar la prórroga del contrato. "En modo alguno renunciamos a tener la licencia de Suzuki a partir de 2006", dijo ayer José Antonio Viera. Y es que la gran mayoría de los 22.934 vehículos producidos en la planta linarense en 2003 (un 10,5% más que el año anterior) eran de Suzuki.

Distinto escenario

Sin embargo, el mensaje que ayer trasladó el consejero de Empleo durante su visita a la fábrica automovilística es que el escenario actual dista mucho del que había hace tres años, cuando el descenso en el mercado de todoterrenos y la revalorización del yen -la licencia de Suzuki obliga a importar piezas desde Japón- hundió la cuenta de resultados de Santana.

Desde entonces, las pérdidas de la compañía se han reducido en un 44% y el modelo de fabricación propia de Santana, el Aníbal, se ha convertido en el "símbolo de una nueva propuesta industrial", según resaltó Viera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero se mostró "totalmente convencido" de que el Aníbal -del que se fabricaron 938 unidades el último año- ganará el concurso convocado por Defensa para incorporarlo como vehículo oficial del Ejército.

Viera dijo que el Aníbal ha superado "con creces" las pruebas de evaluación llevadas a cabo en las últimas semanas y es "un modelo superior a su competidor", el Uro, de la factoría gallega Urovesa. De momento, el Aníbal ha ganado dos concursos en Polonia y Letonia.

Para reafirmar el buen momento de Santana, Viera resaltó la incorporación de 140 nuevos trabajadores eventuales para hacer frente a las cargas de trabajo del modelo Jimny diesel.

Santana está pendiente también de concretar su acuerdo con la compañía norteamericana AM General para la fabricación del modelo Hummer, al tiempo que se negocia con otras dos compañías internacionales del sector de la automoción, cuyos nombres no quiso revelar el consejero.

Inversiones

Viera trasladó al comité de empresa que, "en ningún caso", la Junta se ha replanteado su papel como accionista mayoritario y dejó claro que no serán "cicateros" con las inversiones en la factoría.

Por el contrario, el consejero cuestionó la propuesta lanzada el día anterior por el ministro de Hacienda y diputado por Jaén, Cristóbal Montoro, sobre la posibilidad de que Andújar albergue la planta de fabricación de los helicópteros Tigre de la multinacional aeronáutica Eurocopter.

"Espero que la propuesta tenga más crédito que el pago de la deuda a la Junta", ironizó Viera en alusión a los 2.500 millones que el Gobierno central debe a la Junta por el sistema de financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_