_
_
_
_
_

Los médicos de primaria tratan el 76% de los casos de depresión

Más de dos millones de españoles fueron diagnosticados de depresión en 2001, según la Encuesta Nacional de Salud. La mayoría no llega a los servicios especializados. Los médicos de atención primaria diagnostican y tratan al 76,4%, de acuerdo con

un estudio de la Sociedad Española de Medicina Generalista y la Sociedad Española de Psiquiatría.

Para atender a estos enfermos, la doctora Elena Villalba, de la Sociedad Española de Medicina Generalista, pidió a la Administración más formación y tiempo de consulta. "La carga asistencial a la que estamos sometidos no nos permite dedicar más de cinco minutos por paciente, lo que es muy negativo", explicó.

El trabajo se basa en 1.140 entrevistas a médicos de todas las comunidades menos La Rioja, Navarra y País Vasco. Entre el 20% y el 50% de los pacientes que acuden a la consulta de primaria presentan síntomas de depresión, y al menos la mitad necesita tratamiento farmacológico, indica el trabajo.

La depresión, que es la segunda causa de baja, consiste en un trastorno del estado de ánimo caracterizado por alteraciones en lo afectivo, psicológico y psicomotor con manifestaciones biológicas. El 15% de la población sufre a lo largo de su vida algún episodio de esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_