Los médicos de primaria tratan el 76% de los casos de depresión
Más de dos millones de españoles fueron diagnosticados de depresión en 2001, según la Encuesta Nacional de Salud. La mayoría no llega a los servicios especializados. Los médicos de atención primaria diagnostican y tratan al 76,4%, de acuerdo con
un estudio de la Sociedad Española de Medicina Generalista y la Sociedad Española de Psiquiatría.
Para atender a estos enfermos, la doctora Elena Villalba, de la Sociedad Española de Medicina Generalista, pidió a la Administración más formación y tiempo de consulta. "La carga asistencial a la que estamos sometidos no nos permite dedicar más de cinco minutos por paciente, lo que es muy negativo", explicó.
El trabajo se basa en 1.140 entrevistas a médicos de todas las comunidades menos La Rioja, Navarra y País Vasco. Entre el 20% y el 50% de los pacientes que acuden a la consulta de primaria presentan síntomas de depresión, y al menos la mitad necesita tratamiento farmacológico, indica el trabajo.
La depresión, que es la segunda causa de baja, consiste en un trastorno del estado de ánimo caracterizado por alteraciones en lo afectivo, psicológico y psicomotor con manifestaciones biológicas. El 15% de la población sufre a lo largo de su vida algún episodio de esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.