_
_
_
_
Entrevista:ANA PALACIO | Cabeza de lista del PP por Toledo | ELECCIONES 2004

"España va bien, los medios internacionales la toman como referente"

La ministra de Exteriores responde al teléfono desde Toledo, en un traslado de campaña.

Pregunta. ¿España es más grande en el mundo gracias al PP?

Respuesta. España va bien y eso es una evidencia en el mundo. Basta volcarse en los medios internacionales de comunicación para saber que España es referencia y referente de buenas políticas.

P. Pero algo le quedará por hacer al próximo ministro de Exteriores. ¿Quizás recomponer las relaciones con Europa?

R. Con Europa, difícil, porque nosotros somos también Europa. Lo que hemos defendido son los intereses de España, para que nuestra voz sea tomada en cuenta al configurar el interés europeo. Respecto a algunos países, obras son amores, y la relación con Francia nunca ha sido mejor en el ámbito que más nos interesa, que es el del terrorismo. Ojalá en tiempos del PSOE hubiera sido tan buena.

"Ojalá la relación del PSOE sobre terrorismo con Francia hubiera sido tan buena como ahora"
Más información
Rajoy y Zapatero se lanzan a la caza del indeciso en la recta final de la campaña
"España está hoy en el rincón, en la cuneta de la historia"

P. Hasta 2003, el Gobierno decía que no había alternativa al eje París-Berlín. Hace un año, descubrió que hay una Nueva Europa y una Vieja Europa, como dijo el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld. ¿Que dirá el próximo Gobierno?

R. La nueva Europa es la Europa de los 25 más Bulgaria y Rumania, frente a la Europa de la guerra fría. Lo que está emergiendo es una identidad europea, y lo que se debate es sobre qué elementos se va a construir. España, junto a la mayoría de los Estados europeos de la nueva Europa, defiende que esa identidad no se deba construir sobre la idea de ser contrapeso, o contrapoder, de nadie. Y menos de Estados Unidos.

P. ¿Es usted, como el presidente Aznar, partidaria de que George W. Bush sea reelegido, o cree que la elección de John Kerry facilitaría la reconciliación europea de España?

R. Como decía el senador Joseph Biden, ex presidente del Comité de Exteriores del Senado y posible secretario de Estado de Kerry, si ganara las elecciones, las relaciones con un presidente demócrata serían tan buenas como las que tenemos con la Administración de Bush.

P. ¿Tiene noticias de que la actual Administración de Washington haya hecho votos para que usted se mantenga como ministra de Exteriores, a fin de facilitar la continuidad de los contactos cuando se produzca el relevo en la presidencia del Gobierno?

R. ¡Por favor! La verdad es que hay disparates... En estos momentos, se trata de ganar las elecciones y ése es el tema en el que se está concentrando Mariano Rajoy y todos los dirigentes del PP. Después del 14 de marzo, será Rajoy quién decida qué Gobierno forme.

P. ¿Es consciente de que el descontento de la carrera diplomática sobre la marcha de su Ministerio ha crecido bajo su mandato?

R. Soy consciente de que tenemos un tema por delante, y es dotarnos de un servicio exterior que esté a la altura de lo que es España hoy: la octava potencia económica del mundo, el quinto inversor global, el segundo inversor mundial en América Latina y el segundo receptor del mundo de inversión extranjera.

P. La violencia en Irak no cesa, la situación no se estabiliza, y España tendrá que enviar más soldados en julio, si finalmente asume el mando de la zona centro-sur cuando lo deje Polonia. ¿Hay algún plazo para tomar la decisión de que las tropas vuelvan a casa?

R. De entrada, anteayer [el domingo] tuvimos una magnífica noticia, y es que las fuerzas iraquíes se pusieron de acuerdo en un marco para la transición democrática. Por lo demás, España, en estos momentos, lo que activamente defiende es una activa participación de la OTAN en Irak, y no se ha tomado ninguna decisión con relación al contingente español. Estamos donde estábamos.

P. Pero usted sabe que cuando dice que el Gobierno no ha hecho en el conflicto de Irak más que seguir el consenso y la legalidad internacional, representada por la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, una mayoría de los españoles, y de la opinión mundial, no le sigue, vuelve la cara.

R. Yo me estoy refiriendo a una resolución que dice lo que España ha defendido y que fue respaldada por los quince miembros del consejo, por la Unión Europea y por la Liga Árabe. A mí me sorprende este ejercicio de intentar reescribir la historia.

P. ¿Qué prioridades ve para la política exterior española durante la próxima etapa?

R. La política exterior española tiene una enorme continuidad, por mucho que algunos sectores hoy intenten decir otra cosa. Nuestras prioridades son las marcadas por nuestra pertenencia geoestratégica al Mediterráneo, nuestra vocación ultramarina, en particular atlántica, y nuestro ser europeo.

P. ¿Tiene la sensación de haber culminado una experiencia de Gobierno o le gustaría disponer de más tiempo?

R. A mí me gustaría que el PP ganara las elecciones, y en eso estoy en estos momentos. Creo que es lo mejor para todos.

CARNÉ DE IDENTIDAD

Ana Palacio del Vallelersundi, hija de Luis María de Palacio y de Palacio, marqués de Matonte, nació en Deba (Guipúzcoa) hace 55 años. Hermana de la comisaria europea Loyola de Palacio, es abogada y logró el acuerdo de separación entre las hermanas Koplowitz y los Albertos. En 1994, fue elegida eurodiputada. Fue nombrada ministra en julio de 2002. Casada durante tres años, hasta la anulación de su matrimonio, es gran aficionada al deporte y al arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_