Intermon pide que se hable de cooperación en la campaña
"En esta campaña electoral los partidos políticos están hablando de vivienda, educación, empleo, salud... Y está muy bien, pero está ausente el papel que puede y debe jugar nuestra comunidad en la lucha contra la pobreza". José Antonio Hernández, responsable de Intermon Oxfam en Andalucía y Canarias, explicó ayer frente al Parlamento autonómico la postura de su ONG. Según cuenta, "en todas las encuestas" la cooperación para el desarrollo es uno de los problemas que preocupan a los ciudadanos. Hernández, pide que los cinco grupos con representación parlamentaria "dejen de regatear con la pobreza".
El director territorial de Intermon y algunos de los voluntarios de esta ONG celebraron ayer en el Parlamento andaluz uno de los actos originales y reivindicativos que suelen organizar. Entregaron cinco cajas de pizza en los despachos de los grupos con representación política. Pero dentro sólo había una pequeña porción que representaba el 0,7% del total.
Además de "este regalo especial", los miembros de Intermon también entregaron un documento en el que se exponen las propuestas específicas para que la cooperación sea "mayor y mejor".
Estas medidas están recogidas en el texto Compromiso andaluz por la solidaridad de la Coordinadora de ONG de Andalucía. Izquierda Unida y el Partido Andalucista ya han firmado el documento; el PSOE ha prometido que se reunirá con las organizaciones para debatirlo.
Una de las principales reivindicaciones es la de que, en el transcurso de la próxima legislatura, el 0,35% del presupuesto total se dedique a la cooperación. En el año 2002, Andalucía reservó para la ayuda al desarrollo el 0,13%, lo que sitúa a esta región en uno de los últimos puestos respecto al resto de comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.