Las hipotecas crecieron un 24% en 2003, la mayor alza desde 1996
El crédito mantiene en enero el ritmo récord de crecimiento
El crédito hipotecario cerró 2003 con un crecimiento del 24,1%, la mayor tasa interanual desde que en el segundo trimestre de 1996 comenzó el "ciclo expansivo" del crédito, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los clientes adeudaban a las entidades financieras un récord de 467.877 millones de euros al cierre de 2003. El crédito siguió igual de fuerte en enero, el mes con mayor volumen de contratación de la historia.
La evolución a la baja de los tipos de interés sigue alimentando la demanda de vivienda y empujando al alza los precios de los pisos, que crecieron de media otro 17% en 2003. El mercado hipotecario, que se encuentra en máximos históricos al calor del boom inmobiliario, "razonablemente iniciará su desaceleración durante 2004", según indicó ayer la AHE en un comunicado.
Pero el primer mes del año mantuvo el crecimiento récord de 2003, con un alza interanual del crédito del 24%. El saldo aumentó durante ese mes en 11.710 millones netos, con lo que se convierte en el mes con mayor volumen de contratación de toda la historia. Así, el saldo hasta enero alcanza los 474.690 millones.
Pese a las insistentes advertencias del Banco de España ante el excesivo aumento del nivel de endeudamiento de las familias españolas, las hipotecas concedidas por las entidades financieras crecieron un 24,1% el año pasado, frente al 20,8% de 2002. La morosidad cayó en diciembre al mínimo histórico del 0,485%.
Las cajas de ahorro continúan a la cabeza del crédito hipotecario, con 231.827 millones al cierre de 2003, seguidas de los bancos (167.869 millones), las cooperativas de crédito (26.093 millones) y los establecimientos financieros (5.112 millones). Sin embargo, fueron los bancos los que registraron mayores incrementos interanuales en el crédito hipotecario, con un alza del 23,9%, mientras que el crédito concedido por las cajas creció un 19,9%, y un 20,2% el de las cooperativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.