_
_
_
_

El tipo hipotecario subió hasta el 2,163% en abril

Rompe una racha bajista de cuatro meses consecutivos de descensos

El euribor, el índice de cuya evolución depende más de la mitad de las hipotecas españolas, registró un ascenso de más de una décima en abril, hasta el 2,163%. Según los datos corroborados hoy por el Banco de España, el euribor retrocedió, sin embargo, cerca de tres décimas en variación interanual.

Más información
El principal tipo hipotecario baja al 2,055% en marzo
El tipo hipotecario baja por tercer mes consecutivo, hasta el 2,163%
El crédito hipotecario mantuvo en enero el ritmo récord de crecimiento de 2003
Las hipotecas crecieron un 24% en 2003, la mayor alza desde 1996
La banca ganó 1.812 millones de euros en el primer trimestre, un 20,4% más
El beneficio de las cajas aumentó un 12% hasta marzo

El incremento, de 0,108 puntos respecto al mes anterior, es el primero que se produce en el año y con él se pone fin a una racha bajista en la que el índice había sumado ya cuatro caídas consecutivas. La subida tendrá repercusiones inmediatas en las cuotas. Aquellos que tengan un préstamo hipotecario ligado al euribor y revisen con el nivel de abril se beneficiarán de una menor rebaja que la repercutida en meses anteriores.

Dado el nivel que marcó en abril del pasado año, el 2,447%, y el de este mes, los que revisen con el índice de abril registrarán un abaratamiento de su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) de 0,284 puntos. Traducido a euros, la rebaja será de 18 euros al mes si se toma como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, el ahorro ascenderá a alrededor de 216 euros.

Los datos correspondientes al mes de febrero muestran también un ascenso, hasta el 2,164% del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Señal de que los tipos no bajarán

Los analistas explican que la subida del tipo hipotecario obedece a una reacción ante el fracaso de las expectativas de recorte de tipos de interés que inundaron el mercado en marzo, aunque también han influido las perspectivas de recuperación de EE UU y de Europa. Ante este panorama, los expertos dan por terminado el recorrido a la baja del euribor y prevén que el indicador termine el año en el 2,75%, muy por encima del 2,381% con que cerró en diciembre de 2003 y lejos ya del mínimo histórico marcado en junio de ese año, el 2,014%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_