_
_
_
_

El beneficio de las cajas aumentó un 12% hasta marzo

Las ganancias netas ascendieron a 1.233 millones de euros durante el primer trimestre

Las cajas de ahorros registraron un beneficio neto atribuido de 1.233 millones de euros durante el primer trimestre de este ejercicio, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Por su parte, la tasa de morosidad se situó en 0,58%, un nuevo mínimo histórico, tras experimentar una reducción de 12 milésimas en marzo y de 64 en términos interanuales gracias al aumento del 1,2% en el total de activos y la caída de nueve décimas de los dudosos.

El margen de intermediación creció a una tasa del 4,7%, hasta los 3.388,9 millones, tras una reducción de los costes financieros del 16,7%, que ascendieron a 2.104,4 millones, que compensa la disminución en un 4,7% de los productos. El crecimiento en un 12,7%, hasta 925,7 millones, de los ingresos netos por comisiones permitió elevar el margen básico un 6,3% y situarlo en 4.314,6 millones.

Más información
El tipo hipotecario subió hasta el 2,163% en abril

El margen ordinario experimentó un avance del 8,9% y ascendió a 4.618,6 millones, tras contabilizar las operaciones financieras durante el primer trimestre un montante de 304 millones. La mayor parte de esta cifra es achacable a la cartera de renta variable, que obtuvo un resultado de 220 millones. La renta fija y las operaciones de divisas aportaron 58 y 27 millones, respectivamente.

El margen de explotación fue de 2.014,8 millones, un 14,2% superior al registrado en los tres primeros meses de 2003. Los gastos de explotación supusieron 2.603,8 millones, un 5,2% más. Así, el índice de eficiencia de las cajas mejoró dos puntos en relación con el primer trimestre de 2003, hasta situarse en el 56,38%.

Las cajas destinaron a saneamientos e insolvencias un total de 465,3 millones durante el primer trimestre de este año, un 8% menos. Los resultados extraordinarios, por su parte, tuvieron un impacto negativo en la cuenta de resultados de las cajas cuantificable en 26,8 millones, mientras que en el mismo período del año anterior aportaron al beneficio del sector algo más de 74 millones.

Un buen ritmo en abril

El negocio de las cajas sigue dando muestras de un "fuerte" ritmo de actividad, según se desprende del avance de datos de abril. Así, la inversión total del sector se situó en 502.134 millones, un 13,8% más, mientras que los recursos ajenos alcanzaron los 468.172 millones, un 14,4% más. En relación con la inversión, lo más destacado vuelve a ser el crecimiento del crédito, con un avance de 16,7%, hasta 398.584 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_