Fomento saca a información la nueva autovía entre Lleida y la Val d'Aran
La mayor parte del trazado de nueva infraestructura discurrirá por el corredor de la actual N-230 en territorio aragonés
El Ministerio de Fomento ha iniciado el trámite de información pública del proyecto de construcción de la futura autovía A-14 entre Lleida y el túnel de Vielha, de 134,8 kilómetros de longitud y que tiene un presupuesto estimado para las obras de unos 1.021 millones de euros. El trazado de la nueva carretera discurrirá en su mayor parte por el corredor de la actual N-230, una vía que en los últimos años se ha caracterizado por su elevada densidad de tráfico y siniestralidad.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el inicio del periodo de información pública del estudio informativo que tiene como objeto analizar las características de las diferentes alternativas viables para la construcción de la futura autovía entre Lleida y la frontera francesa, incluida por el Gobierno del PP en el plan de infraestructuras 2000-2007.
Los técnicos de Fomento han dividido el trazado de la futura autovía en siete subtramos y en cada uno han planteado entre dos y cuatro alternativas en función de los condicionantes orográficos, ambientales, geológicos y económicos. Excepto en el primer tramo, la alternativa más favorable discurre en su totalidad por el corredor de la actual carretera N-230 y muy próximo a ella.
Esta autovía acortará en más de una hora el tiempo del trayecto entre Lleida y la Val d'Aran, punto de destino de miles de turistas, especialmente de esquiadores. El trazado propuesto por Fomento parte de la variante norte de Lleida y discurre en paralelo por el oeste de la N-230, a una distancia de entre 1,5 y 2,5 kilómetros. A lo largo del trazado se han previsto 25 enlaces, 49 viaductos, 12 túneles y 4 áreas de servicio.
Territorio aragonés
Después de Alfarràs, la autovía entrará en territorio aragonés y hasta Benabarre discurrirá muy próxima a la N-230, vía que cruzará en varias ocasiones en busca de la orografía más favorable. El trazado empezará a complicarse a partir de la localidad de El Pont de Montanyana y el embalse de Escales, en el kilómetro 111, que será rodeado por el oeste mediante un largo túnel. A partir de este punto, la autovía continuará entre la N-230 y el río Noguera Ribagorçana. A la altura del núcleo de Aneto se proponen dos alternativas, una con túnel y otra en superficie, y en los últimos cinco kilómetros, entre el embalse de Baserca y la boca sur del túnel de Vielha, la autovía se construirá sobre la N-230.
A lo largo del recorrido afectado por el estudio existen varias zonas protegidas ambientalmente que se han tratado de evitar y en aquellos puntos en los que no ha sido posible se han previsto medidas para minimizar y corregir los posibles daños ecológicos que puedan ocasionar las obras.
Una vez acabado el periodo de información pública y analizadas las alegaciones, el estudio se enviará al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore la correspondiente declaración de impacto ambiental. A finales del 2003, Fomento adjudicó el estudio informativo de los 36 kilómetros restantes hasta la frontera con Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.