_
_
_
_
_

La Politécnica propone crear una Ciudad de la Arquitectura en el campus del Fòrum

El rector quiere reunir todas las disciplinas relacionadas con construcción y urbanismo

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) pretende crear en el llamado Campus de Llevant -la gran parcela de la zona del Fòrum reservada para albergar estudios superiores- una Ciudad de la Arquitectura en la que convivan todas las diciplinas relacionadas con este campo, desde los estudios de materiales hasta los de urbanismo, sostenibilidad y reciclaje. El complejo, a juicio del rector, Josep Ferrer Llop, podría simbolizar la puerta norte de Barcelona.

La UPC parece haber encontrado, finalmente, un proyecto a la medida del espacio que la ciudad le ofreció en la nueva zona del Fòrum, justo en la parte opuesta de la avenida Diagonal donde se hallan sus escuelas más emblemáticas. El rector quiere reunir allí todas las disciplinas relacionadas con la construcción y el urbanismo: desde la estricta arquitectura hasta los estudios de materiales.

Hace más de dos años, el entonces rector y ahora consejero delegado del Fòrum de les Cultures, Jaume Pagès, firmó un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para instalar allí los estudios de ingeniería, pero a partir de la llegada del equipo rectoral encabezado por Ferrer Llop el proyecto ha sufrido todo tipo de vaivenes y ha entrado varias veces en vía muerta, hasta el punto de que hace un año la UPC renunció a la mitad de los 82.000 metros cuadrados de la lengua de terreno situada entre la Ronda Litoral y la calle de Taulat.

Resistencias

Los ingenieros y arquitectos se resistían por igual a abandonar Pedralbes. Ferrer Llop intentó trasladar allí el complejo de la Escuela Industrial de la calle de Urgell, pero topó con la oposición de la Diputación de Barcelona. Ahora, la cada vez mayor visibilidad del Fòrum, cuya imagen ya no es la de un barrio desestructurado, sino la de una zona que alberga la mejor arquitectura, parece haber impulsado de nuevo el proyecto.

De hecho, cuando Ferrer Llop firmó el convenio en marzo de 2003 ya indicó que para el curso 2005-2006 se instalarían allí los estudios de aparejadores, topógrafos y las llamadas ingenierías de edificación. La UPC piensa ahora en términos del nuevo modelo de estudios europeos y cuenta, de entrada, con ubicar en el Fòrum los segundos ciclos y los cursos de posgrado, aunque todavía hay resistencias para que acepten trasladarse los primeros ciclos de arquitectura, aunque Ferrer Llop piensa que acabarán haciéndolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que los terrenos estén situados justo donde la Ronda Litoral se curva para ajustarse a la línea de la costa, permitiría construir un edificio que simbolice la puerta norte de la ciudad. La financiación está estimada en 48 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_