Aulas

Huelva crea un programa de atención al escolar inmigrante

Un total de 18 profesores del área de Compensación Educativa de la Consejería de Educación participa desde principios de curso en el Programa de Intervención en el Ámbito de la Interculturalidad, puesto en marcha por la Junta en la provincia de Huelva para propiciar la integración del alumno inmigrante que llega a la provincia durante las campañas agrícolas.

Éste es el sexto año que se pone en marcha este modelo educativo. "Se trata de fomentar la integración del alumno inmigrante en el propio centro escolar. El alumno llega en una situación de desigualdad al no entender el idioma", explicó ayer Antonio Casillas, coordinador del área de Compensación Educativa. Los profesores trabajan en 72 colegios de 27 localidades en la provincia de Huelva. El área de Compensación Educativa ha censado a 1.366 alumnos inmigrantes pero se estima que el número para este curso se incrementará hasta los 2.100.

Compresión lingüística

Antonio Casillas señaló que atienden "sólo a aquellos alumnos inmigrantes que presentan bajo nivel de comprensión lingüística. Una vez superadas es barreras acceden a la enseñanza ordinaria con el resto de compañeros". La novedad del proyecto reside en que es el profesor el que se desplaza al centro donde está el alumno inmigrante. En otras provincias andaluzas, como Almería, son los alumnos los que se desplazan.

"Nosotros defendemos que el alumno inmigrante debe ser atendido en su propio centro porque la integración resulta más efectiva", indicó Casillas. "Pretendemos que desde el primer día de escolarización se asienten las bases para propiciar la igualdad real y efectiva", afirmó Luis Rodríguez Avilés, jefe del Servicio de Orientación Educativa.

Rodríguez Avilés señaló que este modelo se apoya en un proyecto conjunto: "La complejidad que plantea la atención al alumnado inmigrante no debe ser desempeñada exclusivamente desde la escuela. Es necesario la colaboración de otras instituciones". En el proyecto participan además de la Consejería de Educación, los ayuntamientos y ONG, como Huelva Acoge.

"Se le valora cuál su nivel y si se detectan deficiencias, el maestro de apoyo determina con el tutor el número de horas para reforzar la lengua. En el colegio se disponen rótulos en distintos idiomas para propiciar su integración", comenta Antonio Casillas. En localidades donde hay convenio, como Cartaya, Moguer o Palos de la Frontera, existe una comisión de mediación intercultural donde se analizan las estrategias a desarrollar durante el curso y se sopesan las dificultades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de marzo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50