_
_
_
_

Enciclòpedia recopila la arquitectura gótica en Cataluña en tres tomos

Por primera vez se incluyen análisis sobre las construcciones civiles de la época

Catedrales y masías, conventos y castillos, palacios y molinos. De todo hay en los tres volúmenes dedicados a la arquitectura gótica que ha publicado Enciclòpedia Catalana. Con el dedicado al urbanismo y la construcción civil, se ha cerrado el bloque arquitectónico de este proyecto editorial titulado L'art gòtic a Catalunya que pretende "ofrecer una síntesis de las últimas investigaciones sobre el periodo", según el historiador Antoni Pladevall, director de la obra.

El proyecto constará de 11 volúmenes en los que se revisarán la escultura, la pintura y las artes aplicadas de este periodo, y contará también con un diccionario de artistas y un primer volumen -que se publicará el último- en el que se presentará el contexto de la época y se realizará la síntesis de todas las investigaciones publicadas.

Es un proyecto a medio plazo en el que están trabajando centenares de especialistas -unos 50 por volumen- y que tiene como objetivo ofrecer una síntesis de "alta divulgación", según Pladevall. De momento, los tres primeros volúmenes dedicados a la arquitectura ya resultan todo un acontecimiento. Los dos primeros tratan de la arquitectura religiosa y el tercero, el más novedoso, se centra en la construcción civil y también en el urbanismo de las ciudades góticas. Son aspectos estos últimos sobre los que no se han publicado muchos estudios pese a que gran parte de la configuración actual de los cascos antiguos de muchas ciudades tiene su origen en el periodo gótico.

En este último volumen pueden encontrarse desde estudios sobre el castillo de Monsoriu, el palacio episcopal de Tortosa, la Casa de la Ciutat de Vic, las murallas de Girona y los molinos de Montblanc hasta un estudio pormenorizado de la organización urbana de ciudades como Balaguer, Olot, Reus y Puigcerdà. La tipología de las masías, los puentes, los cruces de camino y las fuentes son también analizados en este volumen, que se completa con numerosos planos, grabados antiguos y fotografías aéreas.

El apartado gráfico es, de hecho, uno de los grandes alicientes de estos volúmenes ya que, por ejemplo, además de los detallados planos de plantas de catedrales y monasterios, se ofrece también en algunos casos información sobre las advocaciones de las capillas. En los dos volúmenes de arquitectura religiosa destacan también las últimas investigaciones realizadas a raíz de las excavaciones arqueológicas en conventos o edificios hoy en día desaparecidos.

La obra se vende sólo por suscripción, aunque es posible comprar los volúmenes por bloques temáticos. Es decir, los de arquitectura, los de escultura, etcétera. Se amplía información en www.enciclopledia-catalana.net.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_