_
_
_
_

Vallejo atribuye a la píldora poscoital que los abortos frenen su crecimiento

Las interrupciones del embarazo subieron un 7,4% en Andalucía

La cifra de abortos creció en el último año en Andalucía a un ritmo inferior al del resto de España. El consejero de Salud, Francisco Vallejo, atribuyó ayer esta diferencia a la dispensación gratuita de la píldora poscoital a través de los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales. Las interrupciones crecieron un 11% en España, mientras que en Andalucía lo hicieron en un 7,4%.

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, aseguró ayer que los datos sobre el primer año de dispensación de la píldora del día después muestran que se ha frenado el ritmo de crecimiento de abortos, de forma que en España en 2002 crecieron en un 11% mientras en Andalucía se quedó en un 7,4%, lo que supone 600 abortos menos, según los datos relativos a 2002. Después de congratularse ante el efecto positivo que ha tenido en la sociedad andaluza, Francisco Vallejo, dijo que en un año, que se cumplirá mañana, "hemos roto la tendencia al alza de abortos en Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva), Francisco Vallejo recordó que la decisión de la Junta de administrar en sus centros de salud y hospitales este método anticonceptivo fue "muy criticada" cuando se anunció su puesta en marcha.

Vallejo explicó que los datos correspondientes al año 2003 están aún sin cerrar aunque estima que pueden rondar un 6% más, lo que implicaría una nueva rebaja de un punto y medio. A su juicio, este resultado "tiene mucho que ver con el tipo de dispensación" que se realiza, un método "muy criticado" cuando se anunció desde la Junta de Andalucía, pero que otras comunidades autónomas "deberían imitar".

El titular de Sanidad recalcó que el método de distribución andaluz es "accesible y eficaz" al permitir que el médico informe a la mujer y la remita a un centro de planificación familiar para que tome un método contraceptivo "adecuado". De este modo se intenta evitar que vuelva a recurrir a la píldora postcoital a no ser "como medida de emergencia, que es lo que es, y no como un método normal de contracepción, cosa que no es".

En otras comunidades autónomas, expuso Vallejo, la mujer "ha de ir a un médico privado para que se la prescriba y luego acudir a comprarla a una farmacia". Este sistema favorece, a su juicio, que muchas jóvenes "no lo usen", ya sea por el gasto económico oporque se les haga "difícil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Vallejo insistió en que la iniciativa de la Junta de Andalucía es una "estrategia muy positiva para la poblacion" al posibilitar que se capten mujeres que no no usan ningún método contraceptivo a pesar de que no desean quedarse embarazadas. Asimismo, se mostró partidario de que se vuelvan a realizar campañas de información a través de los medios de comunicación sobre métodos anticonceptivos.

El consejero de Salud recordó que durante años se dio mucha información sobre planificación en los medios y que se dejó de hacer al creer que podía resultar suficiente. "Es necesario volver a estas campañas mediáticas", añadió, para evitar que continúe aumentando el número de abortos. Vallejo también considera necesario que se proporcione información a los jóvenes en los institutos e incluso en las universidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_