La era del diseño y las emisiones limpias
Tiempos de calma y transición. El Salón de Ginebra, la muestra más importante del sector del automóvil en Europa (del 4 al 14 de marzo), refleja en esta edición el cambio de política de los grandes fabricantes de coches, que han abandonado los espectaculares despliegues de imagen y las operaciones corporativas de los noventa para concentrarse en los desafíos del nuevo siglo.
Las declaraciones triunfalistas y los objetivos ambiciosos han dejado paso ahora a un absoluto silencio por parte de los directivos: nadie se atreve a predecir lo que sucederá en el futuro, ni siquiera a aventurar cómo evolucionarán las ventas a corto plazo. Y es que la crisis del 11-S ha dejado claro que la coyuntura económica puede variar con tal rapidez por cualquier acontecimiento externo que nadie se arriesga a hacer pronósticos. Las prioridades pasan ahora por lograr la rentabilidad financiera tras las macrofusiones, conseguir una imagen m
ás atractiva y sugerente que identifique a cada marca, y prepararse para afrontar las exigentes normativas anticontaminación que ultima la Comisión Europea para 2010.
El diseño como protagonista
Con la mayoría de los ajustes de plantilla ya realizados, los esfuerzos se concentran en lograr que los nuevos modelos de las marcas de cada grupo compartan el mayor número de piezas comunes para reducir costes. Pero el gran desafío de los departamentos de diseño es lograrlo sin que los coches del mismo tamaño parezcan iguales, y para eso hay que definir nuevos estilos y personalidades muy diferenciados en cada marca.
Los grupos Volkswagen (VW, Audi, Seat, Skoda y Lamborghini) PSA (Peugeot-Citroën), Ford (Mazda, Volvo, Land Rover, Jaguar y Aston Martin) y Renault-Nissan van bastante adelantados. BMW también ha roto su conservadurismo estético, y tanto Toyota como Honda se mantienen en solitario y no tienen tanto problema. Fiat ya ha posicionado a Alfa y lo está haciendo con Lancia, pero le falta la matriz y sobre todo definir definitivamente su alianza con General Motors (Opel, Saab, Subaru, Suzuki y Daewoo), que tampoco tiene muy claro el papel de cada una de sus piezas. Los coreanos de Hyundai y Kia acaban de empezar. Y sobre todo Daimler-Chrysler, que aunque ha situado con claridad a Mercedes y Smart, apenas ha comenzado a mostrar el posicionamiento de Chrysler y Mitsubishi, que se juega su futuro con la oleada de modelos prevista para los dos próximos años.
La reducción del CO2 es el gran reto
Además de la búsqueda de nuevos ADN para cada marca, el otro gran desafío viene ahora de la Comisión Europea, que quiere redurir drásticamente las emisiones de CO2 de los automóviles, principal responsable del efecto invernadero. El objetivo es lograr que las emisiones medias de las gamas de cada fabricante se reduzcan a 120 gr/km. cuanto antes, algo que sólo logran ahora algunos coches pequeños y los híbridos. Y va a exigir inversiones multimillonarias.
RENAULT MODUS: EL CLIO MONOVOLUMEN
EL NUEVO MODUS se suma a los Fiat Idea y Opel Meriva para completar una categoría en expansión, los monovolú-menes pequeños, que se basan en utilitarios y salen más baratos que los modelos compactos (Scénic, Picasso...). Además ofrecen un servicio similar y pueden ser la alternativa ideal para familias jóvenes con niños pequeños.
El Renault Modus comparte la base mecánica del Clio y llegará a España en octubre. Aporta una imagen simpática y desenfadada, tanto en la línea como en el interior, y una longitud inferior a sus rivales (3,8 metros) que presenta ciertas ventajas en el tráfico urbano. Pero puede acomodar a cinco adultos y cuenta con soluciones para repartir el espacio y potenciar el confort. La fila trasera, por ejemplo, se desplaza en longitud y puede transformarse en dos butacas individuales.
TODAS LAS NOVEDADES DE GINEBRA
CIUDADANOS
Suzuki Alto. Kia Picanto.
UTILITARIOS
Citroën C3 XT-R. Ford Fiesta ST (150 CV) y RS (180 CV). Mitsubishi Colt 3 puertas.
Seat Ibiza Cupra 1.9 TDi 160 CV.
Suzuki Ignis 1.3 turbodiésel 70 CV.
Tata Indica. VW Polo 1.9 TDi 130 CV.
COMPACTOS
Citroën C4 Sport (prototipo).
Hyundai E3 (prototipo).
Kia Cerato. Opel Astra.
Peugeot 307 4 puertas. Tata Indigo SW.
BERLINAS MEDIAS
Daewoo Nubira SW.
Ford Mondeo 2.2 TDCi 150 CV.
Mercedes Clase C. MG ZT 4.2 V8 260 CV.
Mitsubishi Evo VIII (265 CV). Peugeot 407.
Skoda Octavia. Toyota Prius.
BERLINAS GRANDES
Audi A6. BMW Serie 5 Touring y M5 (500 CV).
BMW 535d (272 CV). Chrysler 300C.
Jaguar S-Type 2.7D V6 207 CV. Lexus GS.
BERLINAS DE REPRESENTACIÓN
Audi A8 6.0 W12 Largo.
Bentley Arnage Limousine.
Maserati Quattroporte.
CUPÉS
Ferrari 612 Scaglietti. Chevrolet Corvette.
Chrysler Crossfire SRT (330 CV). Lotus Exige.
Maserati Grand Sport y MC 12.
Honda HSC (prototipo). Jaguar XK.
Mercedes CLS. Smart Coupe Brabus (101 CV).
DESCAPOTABLES
Audi S4 Cabrio. Aston Martin DB9 Volante.
BMW Serie 6 Cabrio. Chevrolet Corvette
Convertible. Chrysler Crossfire SRT Roadster.
Chrysler PT Cruiser Cabrio.
Lamborghini Murciélago Barchetta.
Mercedes SLK. Mini Cabrio. Opel Tigra
Twin Top. Smart Roadster Brabus (101 CV).
VW Beetle Cabrio 1.8 turbo 150 CV.
MONOVOLÚMENES PEQUEÑOS
Lancia Musa.
Renault Modus.
MONOVOLÚMENES COMPACTOS
Citroën Picasso 1.6 HDi 110 CV.
Fiat Multiplá. Ford Focus C-Max 2.0 145 CV
y 1.6 TDCi con cambio CVT.
Mazda MX-Flexa (prototipo).
Renault Grand Scénic. Seat Altea.
Toyota Corolla Verso.
MONOVOLÚMENES GRANDES
Chrysler Voyager.
Mitsubishi Grandis.
TODOTERRENOS
BMW X3 2.5 192 CV. Hyundai Tucson.
Mercedes Clase G V8 55 AMG (476 CV).
Nissan Murano.
TURISMOS TODOCAMINOS
Alfa Romeo 156 Crosswagon.
Tata Indigo Advent.
N Modelos nuevos en negrita; nuevas versiones en redonda, y actualizaciones en cursiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.