_
_
_
_

20 dibujantes forman la edad de oro de la ilustración española

La Biblioteca Nacional muestra más de 300 originales realizados entre 1898 y 1936

Una crónica de la sociedad española del primer tercio del siglo XX y un recorrido por las tendencias artísticas del mismo periodo se unen en la exposición Veinte ilustradores españoles (1898-1936), abierta en la Biblioteca Nacional, de Madrid (paseo de Recoletos, 20, www.bne.es, hasta el 25 de abril). El montaje de más de 300 obras, con los originales y sus publicaciones, enseña lo que se considera la edad de oro de la ilustración.

Una galería de personajes salidos de los mejores dibujantes e ilustradores en la España de principios del siglo XX y hasta la Guerra Civil aparece en el comienzo de la exposición Veinte ilustradores españoles (1898-1936), organizada por el Ministerio de Cultura. El montaje, diseñado por Mayo & Más, distribuye por espacios personales los trabajos de los autores.

El estudioso y coleccionista Federico Moreno Santabárbara ha reunido como comisario de la muestra "las piezas más valiosas" para ofrecer un panorama de la ilustración literaria, el humor gráfico, la publicidad, los cuentos infantiles y las historietas o tebeos. "Había que parcelar los contenidos y no ha entrado la caricatura política o los chistes políticos. Predomina el costumbrismo; es una crónica de la sociedad del momento, con la moda, los objetos o las profesiones", declara el comisario, que en el catálogo estudia la ilustración gráfica, las publicaciones (Blanco y Negro, La Esfera, Papitu, Dominguín), la publicidad gráfica, el estilo de los artistas y los dibujantes.

Moreno Santabárbara destaca las "historias vivas" de Apel.les Mestres, las ilustraciones de Méndez Bringa, los apuntes de Casas, los temas sociales de Sancha, la carrera francesa de Gaspar Camps y Apa, los cuentos infantiles de Bartolozzi, el costumbrismo de Junceda y Medina Vera, las multitudes de Opisso, la ciencia-ficción de Máximo Ramos, la influencia cubista en K-Hito, las facetas de Echea, los textos y dibujos de Lola Anglada, las mujeres de Penagos, las escenografías de Emilio Ferrer, la publicidad de Ribas, los estilos de Sáenz de Tejada, Freixas y Bosch.

Cartel de Bartolozzi para el baile del Círculo de Bellas Artes de 1919.
Cartel de Bartolozzi para el baile del Círculo de Bellas Artes de 1919.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_