_
_
_
_

Hallados seis dientes fósiles en Etiopía de los primeros homínidos

Caninos y premolares de hace más de cinco millones de años tienen rasgos simiescos

El equipo de paleontólogos liderados por el estadounidense Tim White y el etíope Yohannes Haile-Selassie presentan hoy en la revista Science seis dientes fósiles (premolares y caninos) de hace entre 5,2 y 5,8 millones de años, descubiertos en la región de Asa Koma (Etiopía) y pertenecientes a homínidos que vivieron poco después de que la línea evolutiva humana se separase de la de los chimpancés, hace entre seis y ocho millones de años. Las piezas dentales presentan rasgos muy primitivos que seguramente tenía aquel ancestro común de homínidos y monos. En concreto, los caninos descubiertos son grandes y muy afilados, un rasgo más de los monos que de los remotos ancestros humanos.

Más información
Evolucionar a base de regañinas
Nuestro primo, el pequeño indonesio

El análisis detallado de estos antiquísimo dientes y sus rasgos específicos que los diferencian de los de otros primates de la línea no humana sirve a White (Universidad de California en Berkeley) y a Haile-Selassie (Museo de Historia Natural de Cleveland, EE UU) para sugerir que tal vez haya que hacer más hincapié en las características dentarias para separar las especies de monos de aquella época de las que estarían en la línea evolutiva que acabaría dando lugar a los humanos. Por ahora, la característica considerada más específicamente humana es la locomoción bípeda, que deja fuera a los otros primates.

Fósiles de dientes hallados en Etiopía.
Fósiles de dientes hallados en Etiopía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_