_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy descarta pedir a CiU que entre en el Gobierno

Pide el voto para que el poder "no quede en manos" de Carod, "el que enseña la llave"

Mariano Rajoy logró ayer el don de la ubicuidad. A las 21.15 horas concluía su mitin en Toledo y, a la misma hora, comenzaba una entrevista en Antena 3 grabada por la mañana. En la entrevista descartó invitar a CiU a sumarse a su Gobierno. "Yo haré un Gobierno monocolor del PP". Le preguntaron por su oferta de invitar a CiU. Contestó: "Quiero hacer un Gobierno del PP. Me presento a las elecciones con un programa que he contado a los españoles, y quiero y pido el voto para ese programa electoral". Matizó que podrá "tener conversaciones con mucha gente". Pero, eso sí, "aplicando el programa del PP".

Minutos antes, en Toledo, había concluido su mitin de esta guisa: "Lo que se decide en estas elecciones es un Gobierno en manos de una mayoría estable para seguir creando empleo o un Gobierno en manos del que tiene la llave y la enseña". Esa "llave" la enseñó Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana, antes de que ETA declarara su tregua sólo para Cataluña. Se publicó una foto suya enseñando esa llave. Y ayer la sacó Rajoy para afirmar: "A mí la llave sólo me la enseñan los españoles, me la abrís vosotros si queréis y no acepto ningún chantaje de nadie". Y para tener la "llave" pidió "una mayoría estable".

"Algunos que van en coalición con ZP no votaron a favor de ilegalizar Batasuna"
Más información
El sondeo del CIS atribuye al PP mayoría absoluta y un leve ascenso al PSOE
El PP consolida su ventaja de cinco puntos sobre el PSOE
"Aspiro a zanjar el problema del modelo de Estado"

"Hoy las encuestas han ido bien. Pero vamos a trabajar hasta el final para tener muchos más puntos de diferencia", le dijo Rajoy a su afición. Se refería al sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica una ajustada mayoría absoluta al PP: 176 escaños y un leve ascenso del PSOE.

Rajoy pidió a los suyos que le ayuden para tener una mayoría aún más holgada. "Podemos tener más, pero dependo de vosotros, de vuestros amigos, de vuestro empuje", les dijo a los populares toledanos que se apiñaron en la Escuela de Gimnasia para escuchar a su líder. Había, según los organizadores, 3.000 personas, una cifra que, limado el entusiasmo de la organización popular, puede quedar en unos 2.000. "Dependo de vosotros, y estoy seguro de que con vuestra ayuda tendremos esa mayoría", clamó Rajoy en su despedida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Depende de sus votantes y quizá también de la utilización diaria de la lucha antiterrorista. Ayer recordó que "algunos que van en coalición con ZP no votaron ni la Ley de Partidos ni la ilegalización de Batasuna". Esas dos medidas surgieron del Pacto Antiterrorista.

Por eso, Rajoy avisó que, aunque mantendrá ese pacto, reclamará cada día "una explicación" al PSOE por sus pactos con ERC. "Mantendré el Pacto Antiterrorista. Pero recuerdo que la esencia de ese pacto es que no se puede dialogar, pactar ni pagar ningún precio político a ETA. Hay quien le debe una explicación a la sociedad española y no me cansaré de demandárselo en los próximos días".

Todo vale cuando faltan 10 días para la cita con las urnas. También el espantajo del "paro, despilfarro y corrupción" que, según Rajoy, marcaba la España de 1996. Ahora, en cambio, "España ha tenido un Gobierno de fiar", y Rajoy aseguró que se siente orgulloso de haber formado parte de él. "Hemos sido un Gobierno serio, honesto y responsable. Por eso, vengo con la cabeza bien alta y orgulloso de haber sido miembro del Gobierno de José María Aznar".

Hasta ayer, Rajoy no mencionaba en sus mítines a Aznar. Sí se refiere a diario a los ocho años de Ejecutivo del PP, pero como una labor colectiva, para reclamar el voto con el objetivo de continuar esa tarea. En lo que va de campaña no ha dicho nunca que el PP sea un proyecto de "centro" o de "centro reformista", como reiteraba cada día Aznar. Sólo dice que es el único proyecto con "sentido común" y que es una "garantía para España".

Mariano Rajoy y Ana Palacio, durante el mitin celebrado ayer en Toledo.
Mariano Rajoy y Ana Palacio, durante el mitin celebrado ayer en Toledo.BERNARDO PÉREZ

LAS CLAVES DEL MITIN

ENCUESTAS: "Hoy las encuestas han ido bien. Pero vamos a trabajar hasta el final para tener muchos más puntos de diferencia".

PACTOS DE GOBIERNO: "A mí la llave sólo me la enseñan los españoles; me la abrís vosotros si queréis, y no acepto ningún chantaje de nadie".

GOBIERNO: "Vengo con la cabeza bien alta y orgulloso de haber sido miembro del Gobierno de José María Aznar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_