_
_
_
_
_

La compra de vivienda consume la mitad de la inversión en España

El Observatorio de la Universitat apunta que "el euro nunca será una moneda débil"

La mitad de la inversión en España se destina a la vivienda, un porcentaje que triplica los datos relativos a Estados Unidos, por ejemplo, donde la construcción arrastra un periodo de bonanza considerable en los últimos años. Los datos los ofreció ayer el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universidad de Valencia, cuyas previsiones apuntan a la estabilidad de los tipos de interés en Europa desde la evidencia de que "el euro nunca será una moneda débil".

El tirón de la construcción en España, que se acentúa al alza en territorio valenciano, sostiene los buenos indicadores de crecimiento de la economía durante los últimos años. La construcción arrastra a muchos sectores auxiliares y repercute sobre las cifras de empleo de forma inmediata, pero el calibre de la inversión consumida lastra el desarrollo de apuestas por la investigación o el desarrollo tecnológico.

Aurelio Martínez, director del OECI, y su colaborador Javier Ferri, subrayaron la ventaja en productividad que Estados Unidos mantiene sobre la Unión Europea y propusieron "las recetas de siempre" para superar esa distancia: la investigación, la introducción de tecnología en los procesos de producción, la consolidación de marcas o las plataformas de distribución propias.

Frente a la apuesta por la productividad industrial, ambos universitarios sugirieron que la construcción mantendrá un fuerte impulso en 2004 en territorio valenciano porque los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo se mantendrán en torno al 2,25%, según sus previsiones.

Martínez destacó que si la fortaleza del euro constituye una buena noticia para los constructores supone, en paralelo, una señal de alerta para los exportadores, que pudieron aprovechar en otras épocas la debilidad de la peseta.

Nuevos socios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ampliación de la Unión Europea, por otra parte, no debería alterar la posición del euro frente al dólar. Martínez vaticinó que los nuevos socios tardará años en adherirse a la moneda única. El director del OCEI, sin embargo, deslizó sus dudas sobre la supuesta atonía de la economía alemana, motor de la Unión Europea, y apuntó que la escasa inversión que arrojan los indicadores responde al calibre de los fondos destinados a los países de la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_