_
_
_
_
ESTRENO | 'Astronautas'

'Astronautas', un cuento de inadaptados

Santiago Amodeo debuta con este drama protagonizado por Nancho Novo y Teresa Hurtado

Elisa Silió

El cineasta Santiago Amodeo (Sevilla, 1969) piensa que vivimos en un mundo tan pretendidamente uniforme que es imposible ajustarse a la norma. Ésa es la lucha diaria del protagonista de su cinta Astronautas, Daniel (Nancho Novo), un ex yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómics sin éxito, que intenta comportarse como una persona normal. A juicio de Amodeo, la realidad es un "cuadro mucho más grosero" que el que ofrecen los modelos guapos, sanos y sonrientes que salen en televisión. "A nuestra manera, todos somos unos inadaptados", opina el realizador. "La norma no existe, el comportamiento que se espera de nosotros es impostado. Socializarse es algo que a mucha gente nos da terror", aseguró

Más información
Interesante marcianada

en la presentación en Madrid de la película, que se estrena hoy.

En su peregrinar hacia la supuesta normalidad, siguiendo un decálogo de cosas sencillas que a él le resultan dificilísimas, Novo recibe la ayuda de Laura (Teresa Hurtado), una adolescente sin familia que irrumpe en su vida. La quinceañera, que comienza teniendo una tensa relación con Daniel, intenta organizarle un "mundo perfecto". Para ello, siguiendo indicaciones del psiquiatra, él tiene que adecentar su casa, buscar un trabajo, quedar con antiguos amigos, practicar sexo...

Hurtado, una joven sevillana de 20 años, consiguió el papel después de un casting realizado entre 500 aspirantes. Estudiante de primer curso de Arte Dramático, se ha enfrentado a su primer trabajo. "Bueno, había hecho cosas en el teatrillo del colegio, lo típico", afirmó. Novo,

realizador, junto a Alberto Rodríguez, de El factor

Pilgrim, reconoció que él también se siente "novato" cada vez que trabaja en alguna película "porque empiezo de nuevo, son otros personajes y directores a quienes hay que demostrar por qué has llegado hasta ahí".

"He querido que esta película fuese como un cuento, una mirada distinta a unos personajes marginales. Huyendo del realismo social", contó el cineasta sevillano. Astronautas, que se estrena hoy, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se rodó entre mayo y junio en la localidad gaditana de Los Alcornocales, en el puerto de San Fernando y en Sevilla. "El rodaje fue muy placentero, el círculo del cine de Sevilla me acogió muy bien", dijo agradecido Novo, de origen gallego. El actor de Los amantes del círculo polar o El lápiz del carpintero contó que el mundo de las drogas le resulta cercano: "Por mi generación he visto a muchos en estos avatares de la vida".

Amodeo consiguió con el guión de su largo Underground, coescrito de nuevo con Rodríguez, ser semifinalista en el Festival de Sundance, pero no se ha animado a rodarlo. "Empezamos a trabajar en ello, pero nos asustó. Es una película de época que necesita presupuesto y tiene muchos personajes", explicó el director. "Además, se me ha pasado el momento. Hice un documental sobre el tema y no me apetece seguir por ahí", añadió en referencia a La ciudad del arco iris, dirigido por Gervasio Iglesias.

Astronautas introduce imágenes de cómics con personajes cuyas cabezas son "bolas negras", es decir, según explicó Amodeo, "hombres que son lo que los demás esperan de nosotros". El director ha compuesto la banda sonora con La Lavadora. "No es un grupo como tal. Es un conjunto de músicos que nos reunimos a veces para poner música a una película. Hicimos la de El factor

Pilgrim, El traje (dirigida por Alberto Rodríguez), y ahora, de Astronautas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_