Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Teófila Martínez promete destinar el 5 % del PIB a inversiones

El PP propone reducir las transferencias a las empresas públicas

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, se comprometió ayer a aumentar el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz si gana las elecciones autonómicas. Su modelo presupuestario prevé destinar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) a inversiones, un punto y medio más, según Martínez, de lo que ha invertido hasta la fecha el Ejecutivo de Manuel Chaves (PSOE).

La candidata popular dijo que aplicará un "nuevo modelo" basado en criterios de "austeridad, eficacia, eficiencia y subsidiariedad" que garantizarán la bajada de impuestos y la creación de empleo. "Todas estas propuestas están avaladas por la buena gestión presupuestaria y económica del Gobierno de José María Aznar", dijo.

A juicio de Martínez, los presupuestos socialistas no han creado las "condiciones necesarias" para crear "más y mejores" empresas, empleo y servicios públicos esenciales y de calidad. Martínez se compromete a aumentar las inversiones y reducir las transferencias a las empresas públicas, que recibirán este año 78 millones de euros más que el pasado ejercicio 2003. Para la candidata popular, "no es de recibo" que se destine más dinero a las empresas públicas, que soportan pérdidas de 641 millones, que a los municipios andaluces.

Martínez se comprometió igualmente a ejecutar "íntegramente" todos los presupuestos que elabore, a diferencia, según denunció, de los 2.000 millones de euros que "dejó de invertir" la Junta de Andalucía en los años 2000, 2001 y 2002.

Al mismo tiempo, reiteró que reducirá el gasto corriente, que cifró en un 79% del montante de las partidas, y que se ajustará al déficit cero.

Estas promesas se sustentan en un nuevo modelo de gestión de la hacienda pública que posibilitará "un crecimiento económico sostenible, el pleno empleo en ocho años y la sociedad del bienestar".

La candidata popular sostuvo que sus propuestas presupuestarias son compatibles con la rebaja fiscal que auspicia mediante la reducción de 29 impuestos. "El PP es la única garantía de la creación de empleo y de las rebajas fiscales", dijo Martínez, quien paradójicamente ha elevado los impuestos en Cádiz como alcaldesa de esta ciudad hasta convertirlos en los más elevados de todas las capitales andaluzas.

Por otra parte, la presidenta en funciones de la Diputación Permanente del Congreso y candidata del PP, Luisa Fernanda Rudí, visitó ayer Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004