Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda volverá a descontar 3,2 millones del Cupo al Gobierno vasco

El descuento se hará sobre la liquidación que el Estado hace por el IVA e impuestos especiales

El Ministerio de Hacienda volverá a descontar a finales de este mes los 32,2 millones del Cupo que entiende que le debe el Ejecutico vasco, según anunció ayer en Vitoria el secretario general de Política Fiscal, Rafael Cámara. El descuento se hará, como en la anterior ocasión, sobre la liquidación que el Estado debe hacer al Gobierno vasco por el IVA y los impuestos especiales.

El descuento responde al que hizo inicialmente el Gobierno vasco en mayo pasado, cuando decidió no abonar esa misma cifra de un pago parcial en concepto de liquidación del Cupo.

Desde entonces, ambas administraciones han recuperado y vuelto a descontar esa cantidad de los flujos financieros en uno y otro sentido en otras dos ocasiones, manteniendo abierto un conflicto que bloquea la posibilidad de cualquier acuerdo en la Comisión Mixta de Cupo.

El Gobierno central mantiene pendientes de resolver por este conflicto, entre otros, dos acuerdos que suponen cantidades multimillonarias para el Ejecutivo autónomo: la ampliación de la Ertzaintza, que ha de financiarse en parte a través de compensaciones del Cupo, y el abono a las administraciones vascas del dinero gastado en la limpieza del fuel del Prestige.

La portavoz Miren Azkarate aseguró la pasada semana que el Gobierno de Vitoria esperaba cobrar en junio los 55,2 millones de esa última partida y sostenía: "La negociación con el Estado se viene desarrollando en términos de conformidad".

Cámara replicó ayer: "Desde el punto de vista jurídico y financiero estaríamos dispuestos a firmar esos acuerdos", ya que Hacienda "no se ha opuesto a enviar el dinero correspondiente a esos gastos".

El alto cargo ministerial agregó que "el Gobierno nacionalista ha decidido bloquear esta situación con la Administración central. Es una decisión que beneficia electoralmente al PNV y EA, pero perjudica las aspiraciones de los vascos".

El diputado de Hacienda alavés, Juan Antonio Zárate, coincidió con ese discurso y calificó de "irresponsable" y muy costosa para los ciudadanos la decisión del Gobierno autónomo de "mantener el conflicto del Cupo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004