_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Aguirre achaca a los "extranjeros" el colapso de las listas de espera

La presidenta de Madrid dice que operarse "aquí les sale más barato"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que "sólo los censados en Madrid computarán" en las listas de espera quirúrgica para considerar cumplido su compromiso electoral de reducir las mismas a un máximo de un mes. Aguirre aseguró que no sólo pacientes de otras comunidades sino "muchos extranjeros" acuden a hospitales madrileños porque "les resulta mucho más barato" aquí que en sus propios países.

Más información
PP y PSOE se enredan en acusaciones y reproches por la política antiterrorista

Esperanza Aguirre aprovechó ayer su comparecencia para hacer balance de sus 100 primeros días al frente del Ejecutivo para matizar una de sus promesas electorales. En su discurso de investidura, la presidenta manifestó: "Contando con la ayuda y la colaboración de los médicos y del personal sanitario, nuestro Gobierno arbitrará las medidas oportunas para reducir el tiempo de espera para las operaciones quirúrgicas a los madrileños a menos de un mes". No sólo se comprometió a esta reducción de tiempo, además se impuso un plazo, de tal forma que adquirió el compromiso de dimitir en el caso de que esta propuesta no se hubiera convertido en realidad antes de noviembre de 2005.

Ayer la presidenta explicó que la sanidad madrileña atiende a personas que vienen de otras comunidades autónomas y de países extranjeros "que alegan que han tenido una rotura o cualquier problema en Madrid, pero sabemos que lo han tenido en su país y han cogido un avión porque les resulta más barato venir a Madrid que esperar en su país". Así que para Aguirre, "sólo los censados en Madrid computarán" a la hora de contar esos treinta días.

Aguirre ya había expresado esta teoría del turismo sanitario en una entrevista: "Una doctora de Getafe me dijo que vienen aquí de Holanda y Francia a hacerse los TAC porque allí cuestan dinero y aquí no". "Si van a venir a operarse la cadera, por ejemplo, no sólo de Castilla-La Mancha y de Andalucía, sino también de Marruecos, de Ecuador, de México, habrá que ponerse de acuerdo todas las comunidades para tener un sistema de equilibrio financiero". (Véase EL PAÍS de 28 de diciembre de 2003). Lo que no concretó ayer la presidenta es cómo se gestionarán las listas de espera quirúrgicas para que sean sólo los censados en Madrid los que no esperen más de 30 días para ser operados.

En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, reclamó "seriedad" y "rigor" a Aguirre. Simancas se preguntó "si doña Esperanza Aguirre se va a colocar en la puerta de los hospitales madrileños y va a hacer la prueba del Rh a todos los que entren" y "cuántas generaciones de madrileños hace falta esgrimir en el carné genético para que la presidenta considere un deber cumplir su promesa".

La presidenta aseguró que "siempre" se había referido "a los madrileños" cuando adquirió el compromiso electoral de dimitir. Sin embargo, en la página 103 del programa electoral del PP para la comunidad de Madrid se lee: "Con carácter general, se asegurará que ningún paciente espere más de 30 días para se le realice la operación quirúrgica prescrita por su médico".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó a el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, de desviar a pacientes de esta comunidad a los hospitales madrileños para así, ahorrarse el tratamiento. Ayer, la consejería de Sanidad mostró unos datos de 2002 en los que se afirma que el número de castellanomanchegos que recibieron el alta en hospitales madrileños fue de 7.248, con 73.279 estancias de una media de 9,02 días para lo que ocuparon 201 camas. Las comunidades que siguen en número de pacientes son Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_