_
_
_
_

La Audiencia Nacional multa a la patronal del seguro con 480.000 euros por concertar precios

Unespa entra en números rojos por primera vez en sus 26 años de vida, con 1,4 millones

Íñigo de Barrón

La Audiencia Nacional ha condenado a la patronal del seguro, Unespa, al pago de 480.809 euros (80 millones de las antiguas pesetas) por concertar subidas con las aseguradoras de coches, con lo que hace firme la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia. Esta cantidad ya estaba provisionada, por lo que no supondrá una carga en la cuenta de resultados. Aun así, Unespa perderá en 2003, el primer ejercicio presidido por Pilar González de Frutos, 1,4 millones, según las cifras provisionales por los despidos realizados y por la pensión vitalicia del ex presidente Félix Mansilla.

Más información
Presidenta, y con sueldo

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tenía fecha de 1 de diciembre de 2000, por lo que la sentencia de la Audiencia, que se produjo a finales del año pasado, ha tardado tres años. La Audiencia ha seguido los criterios marcados por el Tribunal, que consideró como hechos probados que la patronal del seguro, que integra a la práctica totalidad de las aseguradoras, en 1998 utilizó distintos artificios para concertar una subida generalizada de precios en el seguro del automóvil en 1999. Hay que recordar que las aseguradoras de coches vivían ejercicios muy duros por el fuerte incremento de la siniestralidad y la competencia.

Unespa presentó recurso porque la resolución se basaba "en apreciaciones subjetivas" y negó que tuviera, siquiera capacidad para conseguir que todos sus asegurados elevaran sus tarifas.

Cuando se inició este caso presidía la asociación Álvaro Muñoz. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia ha llegado a Unespa bajo la presidencia, desde el 1 de julio pasado, de Pilar González de Frutos, ex directora general de Seguros. Su llegada ha supuesto fuertes cambios en la organización interna de Unespa.

La decisión de "profesionalizar al máximo" la plantilla de esta patronal ha supuesto el despido de siete empleados, lo que supone el 14% de la plantilla. Entre las bajas están el director de Administración y el jefe de informática. También se ha prescindido de dos asesores, el responsable del ramo de coches y otro de asuntos jurídicos. Para hacer frente a los despidos se ha cargado contra los resultados 600.000 euros, que no estaban previstos al inicio del año.

Los planes de Unespa son realizar nuevas contrataciones durante este año, si bien todavía no ha iniciado los trámites. Lo que pretende la patronal es profesionalizar al máximo este organismo, adecuándolo a la internacionalización del sector. En principio, han destinado 345.000 euros para este cometido. Además, las cuentas de Unespa están lastradas por otro factor: los auditores exigieron que Unespa provisionara la pensión vitalicia concedida a Félix Mansilla, por un importe de 1,1 millones de euros. Esta pensión es reversible a su cónyuge, lo que ha encarecido la provisión. Mansilla fue presidente desde su fundación, en 1977, hasta 1994. Álvaro Muñoz, presidente en los últimos ocho años, no tiene concedida esta pensión. Mansilla dejará de cobrar esta pensión si trabaja en empresas del sector y si interfiere, con afirmaciones públicas, en las posiciones que toma Unespa sobre temas relevantes. En una ocasión se le suspendió temporalmente el pago de la pensión por unas declaraciones.

Estas dos partidas supondrían unas pérdidas de 1,7 millones de euros. Sin embargo, Unespa había presupuestado 300.000 euros que no se han gastado, con lo que la pérdida provisional se recupera hasta los 1,4 millones. Unespa afirma que no tendrá los datos definitivos, concluido el informe del auditor, hasta mediados de marzo, cuando se presente ante la comisión ejecutiva. Según otras fuentes, las pérdidas podrían superar la cifra de 1,4 millones. Los números rojos se cargarán contra las reservas de la asociación, que ascienden a 2,7 millones. De esta manera, quedarán reducidas a 1,3 millones.

Sin embargo, el comité ejecutivo de Unespa ha decidido que no tiene sentido mantener este elevado nivel de reservas, por lo que las utilizará para el presupuesto de este año. En 2004, Unespa espera gastar 6,5 millones, con unos ingresos aproximados de 5,3 millones, según los datos provisionales. La diferencia, que asciende a 1,1 millones de euros, se cargará contra reservas, por lo que al final de este ejercicio, Unespa reducirá sus fondos propios hasta los 100.000 euros. A pesar del déficit que presentarán los ingresos de este año, las cuotas subirán un 7%. En principio estaba previsto, y así se ha girado los primeros recibos de 2004, incrementar las cuotas un 2%. Sin embargo, Unespa ha cambiado de idea y elevará los recibos un 7% para reequilibrar sus cuentas. Como esta subida es una media en función del volumen de primas, a cada compañía le supondrá un incremento diferente, en función de sus primas.

¿Por qué subirán los gastos? Pilar González de Frutos ha presentado ante el comité ejecutivo un ambicioso plan de actuación, que incluye jornadas con eurodiputados en Bruselas, con representantes de administraciones, como la de Justicia y medio de comunicación, entre otras actividades. El objetivo es dar a conocer mejor la realidad del mundo del seguro.

Pilar González de Frutos, en su despacho de la sede de Unespa en Madrid.
Pilar González de Frutos, en su despacho de la sede de Unespa en Madrid.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_