Danone toma la delantera
El segundo estudio de Great Place to Work considera que es la mejor empresa española para trabajar
¿Se imagina a su empresa pagándole un euro por cada día que acuda al trabajo en transporte público? ¿Que el director de su compañía se reúne habitualmente con usted para escuchar su opinión sobre el negocio y sigue sus indicaciones? ¿Que se olvida para siempre de fichar al llegar a su puesto o elige cómo distribuye su sueldo para sacarle la mayor ventaja fiscal? Estas iniciativas, extrañas para la mayoría de las compañías españolas, son una realidad en algunos de los 25 mejores entornos laborales seleccionados por la consultora Great Place to Work Institute España.
Los 1.785 empleados de Danone en España pueden estar contentos. Su compañía está al frente de la lista de este año que clasifica a las 10 mejores y añade otras 15 sin asignarles rango. Y lo está en gran parte por culpa suya, ya que la metodología empleada prima la opinión de la plantilla. Dos tercios del resultado final depende de un cuestionario de 50 preguntas realizada entre al menos 150 trabajadores elegidos aleatoriamente.
La encuesta, que se ha realizado por segundo año consecutivo en España, muestra bastante continuidad en los primeros puestos. El fabricante lácteo ya ocupó la segunda posición en 2003 y, a pesar de reducir ligeramente su plantilla en cinco puestos, ha sido considerada la empresa con una política de recursos humanos más avanzada.
Por detrás de Danone se sitúa Laboratorios Lilly -1.319 empleados en plantilla-, que fue tercero en la anterior edición. Entonces la primera posición la ocupó Caja Madrid, que ha decidido no participar este año.
Más de 100 participantes
En esta ocasión se han presentado al estudio, que cuenta con la colaboración académica de la escuela de negocios Esade, 102 compañías, 48 menos que en 2003. Todas ellas han pagado 1.000 euros para cubrir el coste de las encuestas.
No hay un patrón común que defina a los participantes. Entre las empresas destacadas en esta investigación las hay grandes y pequeñas -desde Bankinter, que tiene 3.050 empleados, hasta Diageo Canarias, con sólo 77-; nacionales, como Esteve, y filiales de grandes multinacionales, como PricewaterhouseCoopers o Microsoft Ibérica; y de prácticamente todos los sectores de actividad.
Aunque la estabilidad en el empleo es una característica valorada, entre las 25 compañías, hay seis que han reducido plantilla en 2003 -Danone, General Electric Plastics, Accenture, Agilent Technologies Spain, PricewaterhouseCoopers y Sun Microsystems Ibérica- y otra -Computer Associates- que mantiene exactamente el mismo número de trabajadores que en 2002.
A pesar de la variedad, se pueden extraer algunas conclusiones generales. Como nota general, la mayoría de estas empresas registra una rotación más reducida de la habitual, explica Begoña Puente, de Esade. En la mayoría de ellas el porcentaje de empleados que abandona definitivamente la empresa cada año por la razón que sea -jubilaciones, prejubilaciones, despidos, pero también fichajes- ronda el 2% pero son muchas las que están por debajo de ese porcentaje (ver cuadro). Incluso dos compañías -Amgen y M. Torres Ingeniería de Procesos- tienen una rotación cero.
La excepción a esta tendencia son la empresa de transporte urgente TNT Express Worlwide Spain y las consultoras como PricewaterhouseCoopers y Accenture, que superan el 10% de rotación. En el caso de las consultoras la razón está en su propia estructura piramidal, que exige continuas salidas de personal, sobre todo entre los puestos más bajos.
Otro rasgo común en los mejores entornos laborales es su preocupación por la formación de los empleados. El abanico va desde las 28 horas anuales por empleado de Danone hasta las 100 o más que reciben los trabajadores de Diageo Canarias, la compañía de transporte urgente Federal Express Corporation, M. Torres y PricewaterhouseCoopers.
Todas las compañías han pasado el mismo filtro: el cuestionario entre empleados y una auditoría de clima laboral. La metodología ha sido desarrollada por la consultora estadounidense Great Place to Work y se ha aplicado a centenares de compañías de todo el mundo. El año pasado el estudio se realizó por primera vez y de forma simultánea en los 15 países de la Unión Europea, una experiencia que se repetirá este año. A finales de abril, se conocerán las compañías españolas que no sólo tienen un buen entorno laboral sino que además son capaces de competir en este asunto con las empresas europeas más avanzadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.