_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO | Los mejores entornos de trabajo

Tres enfoques destacados

La encuesta distingue las mejores políticas de formación, conciliación y diversidad

Al margen de la clasificación general, tres empresas han destacado en el estudio de este año por algunas iniciativas concretas. Son las galardonadas con los tres premios ligados a la convocatoria: Diageo España ha logrado el de la mejor política de conciliación laboral y personal, Esteve el de aprendizaje permanente y Microsoft Ibérica el de la gestión más acertada de la diversidad.

Las madres trabajadoras de Diageo España disfrutan de cinco meses de baja y, cuando regresan, tienen jornada reducida
En la filial de Microsoft, que ha sido distinguida por su gestión de la diversidad, conviven trabajadores de 14 nacionalidades
En Esteve convierten la formación en un hecho diferencial. Ha invertido 270.000 euros en un proyecto por el que han pasado 275 empleados
Más información
Danone toma la delantera
El orgullo es lo primero para los empleados

La encuesta sobre los mejores entornos laborales elaborada por Great Place to Work Institute ha querido destacar este año a tres empresas por su enfoque original en determinadas políticas de recursos humanosCon ese objetivo se han creado tres premios específicos. Se trata de tres enfoques diferentes cuyo único objetivo es hacer la vida más fácil a los empleados.

Diageo España, que se ha presentado de forma separada a las oficinas que la empresa tiene en Canarias, ha sido distinguida por su empeño en fomentar el equilibrio entre la vida familiar y laboral de sus trabajadores; la farmacéutica Esteve, por implantar una estrategia de aprendizaje permanente que favorece el desarrollo de las carreras profesionales en la organización y Microsoft Ibérica por su esfuerzo en integrar el respeto por otras culturas dentro de sus políticas de recursos humanos.

En Diageo, que tiene una plantilla de 440 empleados, las madres trabajadoras disfrutan de cinco meses de baja y cuando regresan a su puesto automáticamente ven reducida su jornada.

Con una plantilla que supera los 30 años de edad de media, de la cual casi el 40% son mujeres, y conscientes de la tendencia demográfica que pospone la maternidad hasta la treintena, la empresa de distribución de bebidas "valora el beneficiar a muchas mujeres hoy, pero valora mucho más pensar en todas las que se beneficiarán de estas medidas con los años", resume Elena Pérez, responsable de Recursos Humanos.

La empresa forma parte además del Prógrama Óptima, puesto en marcha por el Instituto de la Mujer con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral.

En esta compañía, además, todos los empleados pueden distribuir sus vacaciones a conveniencia y tienen la posibilidad de disfrutar de una excedencia o de un año sabático con la sola condición de hacer una petición previa al responsable del área.

Según Pérez, el objetivo final "es liberar todo su potencial y darles la oportunidad de promocionarse y sentirse satisfechos". Además, cada 1 de enero todos los trabajadores deciden cómo quieren cobrar su sueldo a lo largo del año. Esto incluye la posibilidad de invertir el dinero en un crédito, en la compra de equipos informáticos o en el pago de la guardería de sus hijos. "Todo con la máxima eficacia fiscal", puntualiza la responsable de recursos humanos.

Formación al máximo

El guión por el que destaca Esteve no tiene nada que ver. Consiste en facilitar al máximo la formación de la plantilla, una herramienta fundamental en una empresa del sector químico-farmacéutico. La compañía ha querido convertir este asunto en "un hecho diferencial", explica Jordi Juni, director de Recursos Humanos.

Uno de los pilares fundamentales de este aprendizaje es el Proyecto Oz, una iniciativa que ha supuesto una inversión de 270.000 euros por la que han pasado 275 empleados.

En la fábula de L. Frank Baum, la pequeña Dorothy, la protagonista, y sus compañeros de penalidades acaban defraudados por el mago, que resulta ser un farsante. Así, se dan cuenta de que sólo ellos mismos pueden arreglar sus problemas. El mensaje es claro: "la solución está en uno mismo".

En Esteve, esta conclusión se traduce en la posibilidad de acceder a cualquier curso de formación a través de Internet, sobre la materia que elijan los trabajadores y sin importar la función que éstos desempeñe o su categoría. Por ejemplo, pueden terminar una licenciatura o seguir un cursillo sobre arte románico. Todo vale. La única condición es que mejore al empleado. Esteve, por su parte, se hace cargo de los costes de matrícula, el curso y todos los materiales didácticos que éste requiera.

La farmacéutica tiene además un especial compromiso con los empleados que tienen hijos con minusvalías, a los que conceden 285 euros mensuales para afrontar los gastos derivados de su atención. Actualmente se benefician de esta ayuda 23 empleados de una plantilla total de 2.015 trabajadores, de los cuales el 36% son mujeres.

El tercer ejemplo a seguir, según la consultora Great Place to Work Institute España, es Microsoft. La filial española del gigante informático tiene un empeño especial por fomentar la carrera internacional de sus trabajadores y asegura que la diversidad de la plantilla es una ventaja competitiva. De hecho sus empleados reciben un curso específico sobre esta cuestión.

A través de la página web de la empresa se dan oportunidades a potenciales trabajadores de otros países. Hoy ya cuentan con empleados de 14 nacionalidades diferentes en nómina, latinoamericanos por "la facilidad del idioma", pero también británicos, escandinavos o estadounidenses.

Empleados de todo tipo

La diversidad de Microsoft, que tiene 375 trabajadores en España, extiende también al tipo de empleado que busca la compañía. Así no sólo seleccionan ingenieros o informáticos, sino también economistas, arquitectos, químicos o físicos. "Se ha optado por abrir mucho el perfil, por valorar la riqueza de otras formaciones", razona Elena Dinesen, responsable de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica.

Otra política de recursos humanos destacadas en esta compañía es su participación en proyectos de apoyo a discapacitados. La empresa cuenta además con un código muy estricto de convivencia en el que no se tolera ningún caso de discriminación por motivos culturales o de sexo, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_