_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO | Los mejores entornos de trabajo

El orgullo es lo primero para los empleados

Amaya Iríbar

El modelo desarrollado por Great Place to Work Institute para analizar los mejores entornos de trabajo se asienta en cinco pilares fundamentales: la credibilidad de la empresa, el respeto que sienten los empleados, el trato justo que reciben, orgullo de pertenencia y compañerismo.

De todas ellas, los trabajadores de las 25 mejores empresas valoran sobre todo el orgullo, si bien en la encuesta de este año esta variable sufre una ligera caída con respecto al estudio anterior: del 73% al 72%.

En general, y a pesar de que las muestras no son perfectamente comparables, pues este año han participado menos empresas y además muchas de ellas son diferentes, la evaluación por parte de los trabajadores citados de los cinco aspectos analizados muestran bastante continuidad de un año a otro (ver cuadro). O se mantienen, como la variable relativa al trato justo (69%), o registran ligeras subidas y bajadas.

La subida más importante -dos puntos porcentuales- está en el respeto, que hace referencia al reconocimiento que los empleados tienen cuando el trabajo está bien hecho. El 64% de los trabajadores encuestados valoraba esta cualidad en la encuesta de 2003, un porcentaje que se eleva hasta el 66% este año. A pesar de este crecimiento, el respeto es la dimensión a la que menos importancia dan los trabajadores españoles.

Éstos también muestran grandes diferencias a la hora de evaluar cada uno de los aspectos que determinan estas variables. Así, si la honestidad y la ética y la confianza que la empresa pone en sus empleados son muy valoradas (84% y 81%, respectivamente), otras características que determinan la credibilidad de la empresa como la capacidad de la dirección para asignar y coordinar tareas (55%) lo son mucho menos.

Lo mismo ocurre en el resto de conceptos analizados. La seguridad en el trabajo (90%) y existan los recursos necesarios para llevarlo a cabo (79%) son determinantes en el respeto con que se siente tratada la plantilla. Sin embargo, el tan manido término de equilibrio entre la vida profesional y la familiar está entre los menos apuntados, con el 50%. Esta circunstancia contrasta con el esfuerzo que muchas empresas están haciendo en este terreno en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_