Polideportivo y mucho más
Laboratorios Lilly sube hasta la segunda posición
Laboratorios Lilly, con sede en Alcobendas (Madrid) dispone de un servicio de autobuses, un comedor de precio reducido en el que los empleados pagan según su categoría y un polideportivo. Comodidades. Para Juan Pedro Herrera, responsable de Recursos Humanos "estas ventajas son cosas materiales". "A lo que realmente aspiramos es a que la gente encuentre un espacio para desarrollarse personal y profesionalmente", dice.
Lilly hace pocos fichajes y la rotación de su plantilla, de 1.319 empleados, es reducida: 1,7%. "La gente hace carrera aquí, no se va fácilmente. Queremos que se sientan respetados, útiles, e importantes, desempeñen una tarea de nivel directivo o en la fábrica", asegura Herrera.
En su afán por que el trabajador se sienta respetado, la dirección estudia todas sus ideas y, si éstas se llevan a cabo, las premia
Al abordar el problema de las madres trabajadoras, la farmacéutica también va más allá de la flexibilidad horaria o salarial porque lo contrario es "desviar el tema, quedarse en la anécdota", según Herrera. "Los hijos no van a ser pequeños eternamente y la mujer tiene que cumplir sus ambiciones profesionales", continua, "dar dos horitas más es muy fácil, lo importante es darle una carrera". Herrera ilustra la afirmación recordando a una embarazada que fue elegida en un proceso de selección "porque era la mejor candidata". "La dejamos disfrutar de sus cuatro meses de maternidad y al termino de este periodo se incorporó", rememora el directivo.
En su afán por que el trabajador se sienta respetado, la dirección estudia todas sus propuestas, y si éstas se llevan a cabo, el empleado recibe un premio en metálico. Las más habituales son de mejoras salariales y ahorro de costes. Una de las últimas aceptadas ha sido un cartón de embalaje más barato. Octavio Sánchez, que trabaja en fabricación desde hace 11 años, ganó un cheque de 600 euros por otra.
Las sugerencias se hacen a través del correo electrónico y de la intranet. No es el único canal. Además de las reuniones semanales y mensuales de los jefes de departamento con sus equipos, el presidente de Lilly invierte un mes y medio al año, de mayo a junio, en reunirse con los trabajadores. Sánchez reconoce que "es cierto que en esta empresa tienes la libertad de preguntar y la posibilidad de opinar", afirma, "al final todas las dudas, sean del color que sean, se responden".
El año pasado Lilly fue el tercer mejor entorno laboral. Este año han subido un escalón gracias a "mantener las cosas buenas de antes y a mejorarlas", según Herrera, que concluye: "Lo demás es palabrería".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































