_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Chaves critica el uso electoralista de la unidad de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, arremetió ayer contra los políticos que hablan "del problema de España" con fines electorales durante el acto de celebración del 28-F, Día de Andalucía (ese día de 1980 los andaluces votaron en referéndum su acceso a la autonomía por la llamada vía rápida). Chaves sostuvo en su discurso institucional que quienes usan la unidad del Estado, en referencia al PP, buscan "réditos electorales en determinados sectores ideológicos y sociales" y reclamó "un esfuerzo de diálogo, lucidez y consenso" para que éste sólo sea un problema para los terroristas y quienes les apoyan.

Chaves se quitó ayer el traje de candidato para ponerse el de presidente de la Junta y asistir al acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía. Pero la campaña electoral está en marcha y, en el discurso institucional, lanzó mensajes a sus adversarios políticos. "Está de moda hablar otra vez del problema de España, tema que creíamos resuelto y superado", dijo desde el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla, a menos de cinco metros de

Más información
El debate sobre la reforma del Estatuto se abre paso

Teófila Martínez, la candidata del PP al Parlamento andaluz, sentada en la platea. "Si todo el mundo hiciera un esfuerzo de diálogo, de entendimiento, de lucidez y de consenso", agregó Chaves, "el problema de España" sólo estaría en la cabeza de quienes "utilizan o justifican la violencia terrorista".

El presidente andaluz, tras su discurso institucional, se comprometió a iniciar "sin dilaciones la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía partir de la constitución del próximo Parlamento y el próximo Gobierno", para lo que señaló como "primer paso la creación de una ponencia que represente a todo el espectro parlamentario, de la misma manera que hicimos con el Estatuto actualmente vigente".

Utilización burda

Teófila Martínez, tras escuchar a Chaves, lo acusó de haber utilizado "burdamente" el discurso institucional del Día de Andalucía "en beneficio propio": "Realmente lamento mucho como andaluza y como candidata que mi adversario político haya utilizado de una forma tan burda un mensaje a todos los andaluces planteado desde la exclusión, el dogmatismo y, sobre todo, desde la autocomplacencia".

En parecidos términos se pronunció Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno y cabeza de la lista del PP al Congreso por Sevilla. "Me parece impropio de un día para todos los andaluces, de un día de unidad en el que debemos celebrar que las instituciones andaluzas son de todos; nadie debe apropiarse del concepto Andalucía porque Andalucía somos todos los andaluces, con nuestras ideas distintas", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_