Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los camioneros atacan a Interior por prohibirles circular a causa del temporal

La consejería seguirá impidiendo el paso a los transportistas "hasta que cese" el mal tiempo

Los camioneros y sus organizaciones protestaron ayer enérgicamente contra la orden de Interior que prohibía el paso por el País Vasco a todos los vehículos de más de 7.500 kilos y aquellos que transportaban mercancías peligrosas. Muchos transportistas desoyeron la orden y decidieron circular al ver libres algunos tramos de la red viaria. La Ertzaintza retuvo en el peaje de la A-68 en Llodio a varios camiones que se dirigían a Vitoria debido al mal estado de la carretera, lo que levantó un fuerte malestar entre los conductores.

La patronal del transporte de mercancías de Guipúzcoa, Guitrans, y el sindicato de transportistas Hiru aseguraron que el sector sufrió ayer cuantiosas pérdidas económicas por la prohibición, y recordó que las autoridades deben facilitar el tránsito de todo tipo de vehículos. Los grandes camiones que por la mañana pudieron acceder al País Vasco por la frontera de Irún vieron cerrado el paso de Biriatou por la tarde a causa de la nieve.

Hoy se puede reproducir la misma situación, dado que Interior va a mantener la prohibición "hasta que cese el temporal". La previsión indica que la cota de nieve se situará en torno a los 100 metros, e incluso podría nevar a nivel del mar. El viento soplará con fuerza y las temperaturas podrían bajar ligeramente, lo que puede favorecer la aparición de heladas. Con este pronóstico, Interior mantendrá vigente la alerta y seguirán activos todos los servicios de emergencia para garantizar el buen estado de las carreteras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004