_
_
_
_
_

Los camioneros atacan a Interior por prohibirles circular a causa del temporal

La consejería seguirá impidiendo el paso a los transportistas "hasta que cese" el mal tiempo

Mikel Ormazabal

Los camioneros y sus organizaciones protestaron ayer enérgicamente contra la orden de Interior que prohibía el paso por el País Vasco a todos los vehículos de más de 7.500 kilos y aquellos que transportaban mercancías peligrosas. Muchos transportistas desoyeron la orden y decidieron circular al ver libres algunos tramos de la red viaria. La Ertzaintza retuvo en el peaje de la A-68 en Llodio a varios camiones que se dirigían a Vitoria debido al mal estado de la carretera, lo que levantó un fuerte malestar entre los conductores.

La patronal del transporte de mercancías de Guipúzcoa, Guitrans, y el sindicato de transportistas Hiru aseguraron que el sector sufrió ayer cuantiosas pérdidas económicas por la prohibición, y recordó que las autoridades deben facilitar el tránsito de todo tipo de vehículos. Los grandes camiones que por la mañana pudieron acceder al País Vasco por la frontera de Irún vieron cerrado el paso de Biriatou por la tarde a causa de la nieve.

Hoy se puede reproducir la misma situación, dado que Interior va a mantener la prohibición "hasta que cese el temporal". La previsión indica que la cota de nieve se situará en torno a los 100 metros, e incluso podría nevar a nivel del mar. El viento soplará con fuerza y las temperaturas podrían bajar ligeramente, lo que puede favorecer la aparición de heladas. Con este pronóstico, Interior mantendrá vigente la alerta y seguirán activos todos los servicios de emergencia para garantizar el buen estado de las carreteras.

Un ertzaina da instrucciones a un camionero atascado por la nevada en la N-622, en el acceso a la A-68, en Álava.

Un vehículo intenta transitar por una carretera nevada en las afueras de Vitoria. La nieve caída sirvió también para que muchos jóvenes, como los tres fotografiados en Vitoria, se enzarzasen en batallas de bolas.
Un ertzaina da instrucciones a un camionero atascado por la nevada en la N-622, en el acceso a la A-68, en Álava. Un vehículo intenta transitar por una carretera nevada en las afueras de Vitoria. La nieve caída sirvió también para que muchos jóvenes, como los tres fotografiados en Vitoria, se enzarzasen en batallas de bolas.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_