_
_
_
_

El Guggenheim pagará 16 millones por siete obras de Richard Serra

Es uno de los encargos de mayor presupuesto recibidos por un artista en el mundo

El Museo Guggenheim Bilbao pagará más de 16 millones de euros al escultor Richard Serra (San Francisco, 1939) por el encargo de una instalación de siete monumentales obras destinadas a su sala más grande, de 3.000 metros cuadrados de superficie. El pago ha sido cargado al presupuesto de 30 millones de euros aportado por las instituciones vascas para la adquisición de obras para el Guggenheim en el cuatrienio 2000-2003.

El encargo, uno de los de mayor presupuesto de los realizados a un artista actual, ha hecho vivir a Serra "el momento más feliz" de su vida. El escultor estadounidense ya había realizado una escultura para el museo de Bilbao, Snake (Serpiente), ubicada desde su inauguración en la nave de mayores dimensiones del edificio, bautizada por su arquitecto Frank Gehry como Fish (Pez).

El Guggenheim se niega de forma sistemática a revelar el precio que paga por las obras que incorpora a su colección, aunque las cifras acaban siendo públicas porque su gestión se somete a la fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas. La cantidad de 16 millones de euros fue divulgada ayer por The New York

Times, en una información sobre el proyecto de Serra en la que se afirma que expertos en arte contemporáneo consideran el precio inferior al que alcanzaría la comercialización de las obras.

La sala Fish albergó en 1999 la exposición temporal Torqued ellipses (Elipses torsionadas), de Serra. El impacto de las gigantescas esculturas de acero en la inmensidad de la sala convenció a la dirección del museo de la idoneidad de encargar a Serra una serie de obras específicamente realizadas para ese espacio. Las maquetas de la nueva instalación están ya listas en el taller neoyorquino del artista. Serra ha diseñado espirales, elipses y laberintos de planchas metálicas, realizados con un acero que con los años cambia de color y textura. La instalación estará lista en el verano de 2005.

El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya crearon una sociedad limitada para la compra de la colección del Guggenheim, a la que ha dotado desde la inauguración del museo en 1996 de más de 66 millones de euros. Con este dinero se han comprado más de 80 obras. En el cuatrienio 2004-2007, el Guggenheim dispondrá de otros 24 millones de euros para nuevas adquisiciones.

Maqueta del proyecto encargado a Richard Serra para el Guggenheim Bilbao.
Maqueta del proyecto encargado a Richard Serra para el Guggenheim Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_