Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 museos y conjuntos arqueológicos ofrecen actividades especiales el 28-F

Madinat al-Zahra y Baelo Claudia amplían sus recorridos

La necrópolis de Carmona (Sevilla) volverá a acoger un cortejo fúnebre de la época romana, los íberos revivirán a través de un cuento, El grifo Tifo, en el Museo de Jaén y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) mostrará al público por primera vez la casa del Reloj de sol. Éstas son algunas de las propuestas con las que 19 museos, conjuntos arqueológicos y monumentales celebrarán hoy el Día de Andalucía. La Consejería de Cultura ha organizado todas las actividades de esta jornada especial.

Son 19 museos, conjuntos arqueológicos y monumentales repartidos por toda la comunidad los que se incluyen en el programa Andalucía abierta. Museo abierto, elaborado por la Consejería de Cultura por primera vez para celebrar el Día de Andalucía. Las actividades y las visitas son gratuitas.

Esta jornada de puertas abiertas, que anualmente se organiza el Día de los Museos, incluye el acceso a zonas normalmente restringidas al público, como los almacenes y los talleres de restauración del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla o la simulación de una excavación arqueológica en la ciudad romana de Itálica en Santiponce (Sevilla).

"Intentamos implicar a toda la familia, por eso hemos programado muchas actividades en las que pueden participar los niños como la del terrario en Itálica, donde hasta pueden encontrar reproducciones de piezas arqueológicas", explicó ayer en Sevilla la directora general de Instituciones del Patrimonio Histórico, María del Mar Villafranca.

En Sevilla, además de los citados, el Museo Arqueológico ofrece una visita guiada que ilustra la historia de Andalucía a través de siete piezas de su colección y en los patios del Bellas Artes podrán oírse conciertos de jazz de unos 20 minutos durante todo el día.

La Alcazaba de Almería ofrecerá también miniconciertos para ilustrar el mestizaje de la ciudad, composiciones desde el siglo XI hasta hoy. El Museo de Almería ha programado visitas guiadas con temática distintas: Millares, Argar, Almería romana y musulmana.

El Museo de Cádiz se ocupará de descubrir el mundo fenicio a sus visitantes y el Conjunto de Baelo Claudia incluirá por primera vez en su recorrido la casa del Reloj de sol. Madinat al-Zahra (Córdoba) está también de estreno con la incorporación a la visita de la casa de Ya'far, además de las caballerizas y un mirador sobre los jardines. El Museo Arqueológico de Córdoba ha preparado una visita didáctica para explicar cómo la ciudad se convirtió en transmisora de influencias entre Oriente y Occidente; mientras que el Bellas Artes de la ciudad recupera la figura del viajero romántico a través del lienzo Vista de Córdoba, de François-Antonie Bossuet.

En Granada se incorporan a la jornada el Museo Casa de los Tiros y el Arqueológico y Etnológico. Por otra parte, el Museo de Huelva ofrecerá visitas especiales sobre la minería en época romana.

Las actividades infantiles se concentran en el Museo de Jaén, con un montaje sobre el cuento El grifo Tifo; en el Arqueológico de Úbeda, con representaciones teatrales sobre las tres culturas, y en el Museo de Málaga, con un itinerario especial para niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004