Corea del Norte ofrece paralizar su programa nuclear
Corea del Norte ofreció ayer congelar su programa nuclear militar, pero no el de uso civil, según dijo Alexander Losyukov, jefe de la delegación rusa que participa en las conversaciones a seis bandas que desde el pasado miércoles tienen lugar en Pekín sobre el desmantelamiento del programa atómico de Pyongyang. Corea del Sur, Rusia y China le ofrecieron ayuda energética si da este paso. Los otros dos participantes en la reunión son Estados Unidos y Japón.
Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, aseguró que las partes "saludaron la propuesta de paralizar completamente sus actividades nucleares" y mostró la disposición de Pekín a suministrar energía a su vecino "si hay un acuerdo". Un portavoz norcoreano insistió en que están dispuestos a detener el programa de armas atómicas "si Estados Unidos cambia su política hostil durante las conversaciones". Se trataría del primer paso hacia la total eliminación del armamento nuclear del régimen de Kim Jong Il y de un avance significativo hacia la resolución de una crisis que enfrenta a los dos países desde octubre de 2002, cuando EE UU aseguró que su enemigo había admitido poseer un programa atómico secreto, en contra de lo acordado en 1994, a cambio de ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.