_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero promete que España dará un giro "al centro y a la izquierda" si él gana

"El poder no me va a cambiar; lo quiero para transformar la sociedad en favor de la mayoría"

Anabel Díez

Con tono de solemnidad, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto para su partido y para él como presidente del Gobierno con el compromiso de "cambiar este país para que haya más democracia, más educación, más empleo de calidad, más derechos sociales...". Para conseguirlo su Gobierno "dará un giro al centro y a la izquierda".

Más información
Todos los partidos, salvo el PP, prologan la campaña con un acto anti-ETA en Barcelona

Aunque Zapatero lleva varias semanas celebrando actos diarios por toda España, el tono de solemnidad y las declaraciones de principios las dejó para ayer, cuando formalmente, a las doce de la noche, empezó la campaña electoral para las elecciones generales del 14 de marzo. "El Gobierno actual está tan a la derecha que la mayoría del cambio se sitúa en el centro y en la izquierda. Si gano las elecciones mi Gobierno dará un giro al centro y a la izquierda. Hago esta convocatoria de gran espectro ideológico ante la derechización del PP". Horas más tarde, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, hizo una precisión más. "Soy un hombre de izquierdas pero antes que ser de izquierdas hay que ser un demócrata, y repito soy de izquierdas pero gobernaré para todos los españoles".

El líder socialista tuvo ayer dos actuaciones, por la mañana, en la sede de su partido y, por la noche, en este palacio municipal donde hace cuatro años ganó la secretaría general del PSOE. Zapatero apareció en ese recinto, abarrotado, con tintes un tanto efectistas al descender por una escalinata hasta la primera fila cogido de la mano de su esposa, Sonsoles Espinosa, con los acordes de una nueva sintonía musical y envueltos en aplausos de sus simpatizantes.

Antes que Zapatero, tomaron la palabra la número dos al Congreso por Madrid, la independiente Mercedes Cabrera, y el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas. Fue un acto festivo, el primero de los 28 actos públicos que celebrará Zapatero hasta el próximo 12 de marzo.

En estas dos semanas el líder socialista tratará de recoger los frutos de su trabajo de cuatro años. Zapatero se reafirma en que ha puesto el dedo en la llaga de los principales problemas que aquejan a los ciudadanos y que su talante "de moderación y diálogo", están acordes con la sensibilidad y la forma de ser de la mayoría de los ciudadanos. Por eso ayer pidió a los ciudadanos que rechacen al PP por presentarse como una opción de estabilidad en tanto que si gana el PSOE se ciernen sobre el país muchos peligros. "Los ciudadanos tienen que rechazar al PP porque es inadmisible en una democracia seria y avanzada que un partido se presente como 'o yo o el caos", sentenció Zapatero.

En el capítulo de agradecimientos, Zapatero se dirigió especialmente a los hombres y mujeres de la cultura, del arte y de las letras que anoche con su presencia le apoyaron. En las primeras filas estuvieron las escritoras Josefina Aldecoa y Soledad Puertolas, los cantantes, Joaquín Sabina y Víctor Manuel, las actrices Loles León, Enma Suárez, Candela Peña y María Barranco, y el director de teatro Gerardo Vera, entre otros.

El pueblo, "el único árbitro"

Zapatero por primera vez habló en primera persona: "Soy una persona que quiere llegar al Gobierno para transformar la sociedad en favor de la mayoría y, si llego al poder, el poder no me cambiará". E hizo una advertencia a los suyos: "Van a intentar desanimarnos, abrumarnos con su poder, pero vamos a estar fuertes, con la mirada limpia porque el único árbitro será el pueblo y nos dará la victoria".

A no ser que los acontecimientos le hagan cambiar sus criterios de campaña, de momento los tiene establecidos y un asunto recurrente por parte del PP, como es quién garantiza la unidad y la cohesión de España, no debería ser la materia sobre la que se extienda.

Es más, en un resumen numerado de temas, "el desarrollo de la España autonómica y su cohesión" figuró como uno más, aunque en el lugar octavo de ocho epígrafes. Pero preguntado al respecto, adelantó que si gana su modelo será el seguido por los Gobiernos de Felipe González durante 14 años "en los que no hubo tensiones territoriales sino diálogo y desarrollo de la España autonómica".

Pero esa España plural y cohesionada debe adaptarse a los nuevos tiempos y por qué no reformar los Estatutos de autonomía si con ellos se logra una mayor eficacia en la solución de los problemas. En efecto, Zapatero apoya la reforma de los estatutos de autonomía.

"Si gano las elecciones con el PSOE se reforzará la unidad de España, su pluralidad y se recuperará la tranquilidad". La guerra contra Irak sí será mencionada por Zapatero con bastante frecuencia en la campaña. "Creo que los ciudadanos tendrán en cuenta la actitud del Gobierno español de sumisión a Bush y estará presente en la decisión del voto", dijo Zapatero. En su comité de campaña tienen la expectativa de que los votantes no hayan olvidado la guerra y que sea ahora cuando el PSOE recoja los frutos del malestar por la implicación de España en ella.

Y anoche fueron ocho los grandes bloques de propuestas que Zapatero lanzó como motores del cambio que este país necesita. Cambios en Educación; en Cultura para dejar la impronta de España en el mundo; cambios en el modelo laboral para conseguir empleos de calidad; cambios para implantar derechos sociales para los mayores y las personas dependientes; cambios para que haya una igualdad radical entre hombres y mujeres y una rebelión contra la violencia doméstica; cambios para que España contribuya a la unidad europea y en defensa de la paz; cambios para reforzar la democracia, con valores, talantes y respeto a las reglas del juego y al pluralismo y cambios para impulsar la España autonómica y cohesionada.

José Luis Rodríguez Zapatero, anoche, durante el acto de apertura de campaña, celebrado en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, anoche, durante el acto de apertura de campaña, celebrado en Madrid.GORKA LEJARCEGI
José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto preelectoral del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante un acto preelectoral del PSOE.ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

MÁS DEMOCRACIA: "Haremos un cambio de talante para tener derechos sociales, para tener mejor democracia, para que haya igualdad entre hombres y mujeres, para que España contribuya a la unidad de Europa".

COHESIÓN TERRITORIAL: "Mi modelo será el seguido por los Gobiernos de Felipe González durante 14 años, en los que no hubo tensiones territoriales, sino diálogo y desarrollo de la España autonómica".

SUMISIÓN A BUSH: "Creo que los ciudadanos tendrán en cuenta la actitud del Gobierno español de sumisión a Bush y estará presente en la decisión de voto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_