Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contribuyentes con borrador recibirán las primeras devoluciones

El nuevo modelo para el IRPF se podrá solicitar desde el lunes

Los contribuyentes que confirmen el borrador de declaración que Hacienda les enviará ya hecho serán los primeros en recibir la devolución a partir del próximo 3 de mayo. Ese borrador, la principal novedad de la campaña de renta este año para unos seis millones de declarantes, se podrá solicitar desde el próximo lunes. Ese día arranca también la devolución rápida para los contribuyentes no obligados a declarar.

La principal cita anual con Hacienda para una mayoría de contribuyentes se pone en marcha. La campaña de renta comenzará, como es habitual, a primeros de mayo y en ella se habrán de declarar los ingresos de 2003. Pero para un colectivo de unos seis millones de contribuyentes (sobre un total de 15), Hacienda ha previsto la posibilidad de utilizar desde el próximo lunes el borrador de declaración.

Consiste en que, previa solicitud, la Agencia Tributaria enviará al contribuyente un borrador de su declaración, que éste se limitará a aceptar si está de acuerdo con su contenido. Para confeccionarlo, Hacienda utilizará los datos del contribuyente de que dispone a través de las retenciones y de la información de las entidades financieras.

Pueden acogerse a este procedimiento quienes obtengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención, letras del Tesoro, rentas inmobiliarias de dos propiedades como máximo, ganancias patrimoniales con retención y deducciones por compra de vivienda.

El borrador puede solicitarse en las oficinas de la Agencia, en el teléfono 901 33 66 33 o por Internet (www.agenciatributaria.es). Además del NIF, el contribuyente deberá facilitar el dato de la casilla 55 de su declaración del pasado año.

Mensaje de móvil

Los contribuyentes que utilicen el borrador serán, además, los primeros en recibir la devolución que les corresponda. Este año, las devoluciones empezarán el primer día de campaña ordinaria (3 de mayo).

La respuesta del contribuyente al borrador que le remita Hacienda también será fácil y rápida. Se podrá utilizar un mensaje de móvil (al número 5025) si el destinatario está de acuerdo con el borrador. Esta vía sólo se aplicará cuando la declaración resulte a devolver. Además de los canales tradicionales (oficinas, teléfono e Internet), se podrá mostrar la conformidad a través de los cajeros automáticos de las entidades que acepten participar. Si la declaración resulta a ingresar, las opciones se limitan a las oficinas de las entidades, el cajero y la firma electrónica.

También desde el próximo lunes, y hasta el 31 de marzo, se podrá solicitar la devolución rápida, un procedimiento sólo para los no obligados a declarar (en general, quienes perciban hasta 22.000 euros al año de un solo pagador o, si proceden de varios, la suma del segundo y los sucesivos no puede superar los 1.000 euros). El año pasado lo solicitaron 1,2 millones. Las devoluciones para este colectivo se realizarán entre mediados de marzo y mediados de mayo.

El resto de contribuyentes, es decir, aquellos que no utilicen el borrador y que estén obligados a declarar obtendrán, en su caso, las devoluciones, a partir de unos 20 días después de presentar su declaración en periodo normal (entre los meses de mayo y junio) y hasta final de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004