_
_
_
_
_

Aventis negocia con Novartis un acuerdo para esquivar la oferta hostil de Sanofi

El 'caballero blanco' lanzaría una OPA amistosa, según 'The Wall Street Journal'

La batalla por el control de Aventis se recrudece. El mayor grupo farmacéutico francés está estudiando diferentes opciones para defenderse de la oferta de compra hostil lanzada por Sanofi-Synthelabo, la número dos del sector en Francia, indicó ayer un portavoz de Aventis. Según el diario The Wall Street Journal, esta compañía ha iniciado conversaciones con la farmacéutica suiza Novartis para analizar la posibilidad de que ésta irrumpa en la pugna como un caballero blanco y presente una oferta amistosa. Novartis rechazó hacer comentarios al respecto.

Más información
Novartis descarta una opa hostil sobre Aventis o cualquier otra farmacéutica
Francia lanza una advertencia a Novartis para inhibir su interés por Aventis
Novartis empieza a negociar una eventual fusión con Aventis y avanza que Monti no se opondría
Aventis acepta reunirse con Sanofi a petición de ministro de Economía francés
EE UU pide más información a Sanofi sobre su fusión con Aventis

"Estamos considerando todas las opciones que puedan ser buenas para nuestros accionistas", aseguró el portavoz de Aventis, que tampoco quiso hacer una referencia concreta a la información publicada ayer por el periódico estadounidense, que citaba fuentes cercanas a las conversaciones. El Consejo de Administración de Aventis rechazó a finales de enero de forma unánime la oferta, valorada en 46.000 millones de euros, presentada por Sanofi.

"De verdad creemos que el proceso de consolidación de este sector está sobre la mesa y estamos interesados en participar, pero tiene que tratarse de una opción que se ajuste a nuestra estrategia", explicó el portavoz de Novartis. "No hacemos comentarios sobre ninguna operación específica que nos afecte a nosotros o a cualquier otro de la industria", añadió en relación a las posibles conversaciones iniciadas con Aventis.

Según la información publicada por The Wall Street Journal, Aventis y Novartis estarían estudiando la posibilidad de que esta última lanzara una oferta mejorada sobre la primera, y con su consentimiento, para intentar echar por tierra los planes de Sanofi.

"En una industria como ésta, en la que la mayor compañía apenas cuenta con una cuota en el mercado internacional del 9% o 10%, todo el mundo habla con todo el mundo", afirma Vicent Neefs, analista de la firma Delta Lloyd. Sin embargo, este experto no cree que "Novartis esté interesada en Aventis en estos momentos". Durante la última junta general de accionistas de Novartis, el martes pasado, el consejero delegado de la compañía, Daniel Vasella, explicó que el grupo está dispuesto a participar en el proceso de concentración de la industria farmacéutica. "Pero no vamos a comprar a cualquier precio", añadió. Preguntado por un posible pacto con Aventis, Vasella dijo que prefería no hacer comentarios.

Fusión con Roche

El ejecutivo intentó, sin éxito, convencer a la suiza Roche, el mayor fabricante mundial de fármacos contra el cáncer, para emprender una fusión. Novartis tiene una participación del 33,3% en Roche. Algunos analistas opinan que Vasella está más interesado en la inversión en su rival suiza que en Aventis.

El posible pacto entre Aventis y Novartis no tuvo grandes repercusiones en la Bolsa. El grupo francés subió un 1,24%, mientras el suizo cayó un 0,35% y las acciones de Sanofi apenas avanzaron un 0,09%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_