Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Novartis descarta una opa hostil sobre Aventis o cualquier otra farmacéutica

Novartis no lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) hostil sobre la farmacéutica franco-alemana Aventis, ya objeto de una operación de compra indeseada por parte de Sanofi, aseguró hoy un alto cargo del grupo suizo.

"Nuestra filosofía es claramente no lanzar opas hostiles ... no llevarlas a cabo nunca", aseveró Thomas Ebeling, director de una división de medicamentos de Novartis a la agencia Reuters.

Ese grupo, quinto mundial en la producción de fármacos, es según los expertos uno de los posibles "caballeros blancos" que podría ayudar a Aventis en su lucha por escapar de la oferta de su rival francesa Sanofi-Synthélabo, valorada en unos 4.600 millones de euros.

"Todo lo demás es especular. No tenemos comentarios que hacer", contestó Ebeling a la pregunta de si Novartis había recibido la petición de la afectada de brindarle su apoyo.

En una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro, el presidente de la compañía francesa, Daniel Vasella, rechaza rotundamente la eventualidad de una operación hostil por cualquier empresa del sector. Explica que Novartis está interesada en participar en la consolidación de la farmacología y estudia acuerdos potenciales en ese mercado de forma rutinaria, pero que no crecerá "a cualquier precio".

A la vez que enumeró las sinergias y complementariedades entre Novartis y Aventis, Vasella evocó las dificultades jurídicas y sociales que podría plantear una fusión en Francia, una fusión que auparía a su compañía al segundo lugar a nivel mundial en el ránking de laboratorios farmacéuticos, detrás de Pfizer, e impulsaría su posición en el tratamiento de carcinomas y diabetes.

Recurso a la multa estadounidense por 'Parlodel'

La multinacional ha anunciado asimismo hoy que recurrirá la multa de 18,3 millones de dólares impuesta por un tribunal de Kentucky (EE UU), que atribuyó a su fármaco Parlodel, distribuida entonces por Sandoz en ese país, buena parte de responsabilidad en la muerte de una mujer que poco antes había dado a luz. La Justicia calificó de "factor sustancial" en el fallecimiento la absorción de ese medicamento y exigió una indemnización para sus familiares. Novartis ha llevado a cabo numerosos estudios de ese compuesto con millares de mujeres, afirma poseer quince años de experiencia al respecto y niega cualquier relación de causa a efecto entre su ingestión y la muerte de la mujer. Parlodel detiene la lactación intempestiva en las mujeres afectadas por un adenoma de la prolactina, tumor benigno situado en la hipófisis.

Más información