Varios vecinos crean la Asociación Amigos de La Alcazaba para promocionar la fortaleza almeriense
La Junta integra el entorno del monumento en el Catálogo del Patrimonio Histórico
Por primera vez Almería contará con una agrupación de vecinos que, bajo el nombre de Asociación de Amigos de La Alcazaba, colaborará en la tarea de potenciar el conjunto monumental y su entorno, así como en la labor de conseguir un mayor acercamiento de los almerienses a la fortaleza construida por Abderramán III en el siglo X. Las visitas guiadas, cursos, conferencias, talleres infantiles, actos culturales y viajes serán algunas de las fórmulas para lograr su objetivo. El colectivo se dará a conocer mañana, Día de Andalucía, con actividades en el recinto.
La veintena de vecinos que han formado Amigos de La Alcazaba inicia ahora un período de captación de socios con los que llevar a la cabo su "misión" de una forma activa. Profesores, arquitectos, antropólogos y arqueólogos, entre otros, engrosan el listado de los primeros socios.
Todos los miembros del colectivo podrán disfrutar de actividades y visitas exclusivas para socios, admisión preferente y descuentos en cursos, actividades y viajes, así como desgravaciones fiscales y descuentos en la tienda del Conjunto Monumental. "No es fácil hacer una asociación y compartir intereses, necesidades y trabajo. La Alcazaba es el monumento más representativo de la ciudad y el más querido. Ha compartido momentos de esplendor y de abandono en la ciudad. Y buena parte de la historia de los almerienses está ligada a La Alcazaba", señaló el presidente del colectivo, Francisco Verdegay.
Entre las iniciativas de Amigos de La Alcazaba figura la celebración de unas jornadas en las que cada institución exponga sus propuestas para con el monumento, ya que uno de los propósitos es "potenciar la comunicación entre todas las administraciones e instituciones implicadas con el monumento". También se creará un fondo documental, de carácter gráfico, que "recupere" la memoria histórica de la fortaleza árabe. "Conviene recordar de dónde venimos y no se debe dar la espalda a nuestro pasado. En época del reino taifa de Almotacín (siglo XI), Almería fue una de las ciudades más ricas y también más cultas del mundo", expuso Verdegay.
La fundación de este colectivo ha coincidido con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta, el pasado martes 24, de integrar el entorno de La Alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La protección blinda de manera definitiva casi 38 hectáreas de terreno que se extienden, de Este a Oeste, desde el Barranco de la Hoya hasta el propio Cerro de San Cristóbal en su linde con la Plaza del Ayuntamiento capitalino. El expediente aprobado culmina un proceso iniciado en 1994 para incluir el entorno del conjunto monumental en la declaración de Bien de Interés Cultural con un claro argumento esgrimido por Cultura: "Reforzar la imagen de La Alcazaba y sus murallas y salvaguardar sus estructuras arqueológicas con datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad de Almería".
Amigos de La Alcazaba desarrollará, por su parte, para mañana Día de Andalucía una actividad musical. En cada uno de los tres recintos históricos, grupos de música realizarán pequeños conciertos y se mostrarán al público las últimas excavaciones. "Como amigos del conjunto monumental podemos decir aquello de la película Casablanca: esperamos que este sea el comienzo de una gran amistad", remachó Verdegay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.