_
_
_
_

Ecosistemas y evolución

"El hallazgo del húmero de Riodeva es interesante; y también el yacimiento en sí, que parece contener una gran cantidad de restos fósiles", comenta el catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Sanz.

Esta mina de fósiles de dinosaurios se suma a un buen número de yacimientos esparcidos por España, donde los científicos están recuperando tanto huesos fosilizados de dinosaurios como sus huellas -icnitas- que abundan en Rioja, Teruel, Asturias, Valencia, Castellón, Soria y Burgos. Grandes húmeros se habían encontrado en Losilla (Valencia) y en Morella (Castellón), pero no tan largos como el de Riodeva.

La condición de más largo o más grande no debe ser el factor determinante para el paleontólogo, recuerda Sanz, aunque no es un factor en absoluto despreciable porque determina la masa del animal. Lo fundamental desde el punto de vista científico, destaca este especialista, es que la riqueza del nuevo yacimiento puede aportar información sobre la historia evolutiva de los grandes dinosaurios y de los ecosistemas continentales del Cretácico. Esta información complementará las investigaciones en curso en zonas como Gálvez (también en Teruel), Las Hoyas o la ya citada de Morella.

"Si efectivamente fuera una especie nueva de dinosaurio la importancia del animal de Riodeva sería mayor aún", señala Sanz.

Antes se creía que estos grandes dinosaurios, con masas corporales enormes, de docenas de toneladas, necesitaban vivir dentro del agua, como los hipopótamos. "Pero en los últimos años hay una evidencia cada vez más clara de que estos grandes animales serían formas terrestres", añade.

Probablemente serían gregarios. De hecho, casi todos los grandes vertebrados terrestres herbívoros lo son. Y consumían muchísimo alimento para poder sustentar esa enorme masa.

En cuanto al entorno de la península Ibérica en aquella época, el clima era muy diferente del actual: probablemente tropical o semitropical, con una estacionalidad muy clara definida por la pluviometría, con una estación de lluvias y otra seca. La flora estaría dominada por enormes helechos arborescentes y plantas como grandes cycas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_