El acuerdo entre socialistas y nacionalistas desbloquea otro importante proyecto urbanístico en San Sebastián
El acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián permitió ayer desbloquear otro importante plan urbanístico en la capital guipuzcoana, el de Txomin Enea, donde se contempla la construcción de algo más de mil viviendas, la mitad de protección oficial. Este pacto se suma al logrado entre ambas formaciones el pasado octubre para avanzar en el proyecto de Auditz Akular, en el ensanche del barrio de Al-tza, que podría acoger unos 2.500 pisos protegidos.
El pasado mes de julio, el grupo socialista, que gobierna en minoría (tiene 10 concejales sobre un total de 27), no logró sacar adelante el expediente de Txomin Enea, que supone la modificación parcial del planeamiento donostiarra como paso previo para llevar a cabo la operación. La coalición nacionalista argumentó entonces, entre otras razones, que era preciso realizar las gestiones oportunas con el Ministerio del Interior para cambiar de ubicación la cárcel de Martutene, un traslado necesario para desarrollar la totalidad del plan.
Esas gestiones están ya iniciadas, pero llevarán su tiempo, por lo que PNV-EA cree preciso acometer la ordenación de la zona, tanto para avanzar en la construcción de una buena parte de las viviendas previstas como para canalizar el río Urumea y evitar inundaciones. Así lo recoge en la enmienda que presentó ayer en el pleno donostiarra al expediente del gobierno y que recibió el apoyo del PSE-EE e IU. El PP se abstuvo. La aprobación de la modificación puntual del planeamiento general precede a la redacción del Plan parcial de Txomin Enea, que el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia, se comprometió a discutir con los grupos municipales y las asociaciones de vecinos.
El entendimiento entre socialistas y nacionalistas para sacar adelante el proyecto de Txomin Enea -en el que, en cualquier caso, no faltaron, los reproches sobre la disposición al diálogo de unos y otros- dista del enfrentamiento que mantienen en torno a los presupuestos municipales para este año, un asunto en el que, de momento, no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.