El Gobierno culpa a los extranjeros por incumplir la orden de expulsión
"El aumento del número de inmigrantes ilegales [sic] en España no es debido a la iniciación de los procedimientos de expulsión o a la falta de ejecución de las órdenes de deportación una vez finalizado dicho procedimiento, sino a que una vez dictada la orden de expulsión el responsable jurídico de su cumplimiento, que es el propio extranjero, no la acata". Con este argumento responde el Gobierno a la principal denuncia de la relatora de la ONU.
En 21 folios, diplomáticamente calificados de "nota verbal", el Ejecutivo rechaza, entre otras imputaciones, "la descripción hecha sobre el conocimiento de la ley por parte de funcionarios públicos competentes y la calificación negativa del nivel de asistencia letrada que se presta a los inmigrantes".
Señala, además, que "no es cierto que los cambios en la legislación de extranjería y el aumento constante de los expedientes hayan conllevado lo calificado como desbordamiento de las oficinas de extranjería. Las reformas realizadas en la legislación de extranjería han estado dirigidas, entre otros objetivos, a agilizar los procedimientos y simplificar los requisitos para la tramitación y la resolución de los expedientes administrativos de concesión de autorizaciones para trabajar y residir a súbditos extranjeros".
"Se han hecho en España", añade el Gobierno, "esfuerzos considerables y recurrentes para regularizar a la población extranjera irregular. Ello no es sin embargo suficiente para abordar un problema tan complejo. Las dificultades que encuentran los migrantes en situación irregular para regularizarse son en parte un efecto lógico de las medidas adoptadas por el Gobierno para promover una información regular. Es evidente que el mecanismo para luchar contra la inmigración irregular no puede ser la regularización de migrantes irregulares".
Respecto a la vinculación de inmigración con delincuencia, el Ejecutivo afirma combatirla: "El Gobierno viene realizando campañas de información y sensibilización, en las que se destacan las aportaciones positivas de los migrantes a la sociedad española, a fin de facilitar su integración y favorecer la implantación de actitudes positivas hacia la inmigración entre la población española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.