Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

Hemos leído con atención la carta titulada Los 'afiliados' a la Seguridad Social, en la que doña Manuela Peñalva Ribagorda (EL PAÍS, 23 de febrero de 2004) se pregunta por qué se le da a su hija un número de afiliación al solicitar el seguro escolar y si este número irá a engrosar la lista de afiliados a la Seguridad Social. A este respecto me gustaría aclarar que:

Primero, el alta en el seguro escolar se realiza en el momento de formalizar la matrícula de estudios medios y superiores (a partir de tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria). En segundo lugar, éste es un régimen especial que, por lo general, supone el primer contacto de la persona con el Sistema de Seguridad Social si no ha trabajado antes, y que da lugar a la expedición de un documento de afiliación. Con esta tarjeta se le asigna el número que identificará a esa persona en el sistema de Seguridad Social durante toda su vida.

Por último, explicar que la afiliación a la Seguridad Social, y la correspondiente expedición de la tarjeta, no significan que dicha persona sea un trabajador cotizando y en alta. Los afiliados al seguro escolar nunca son contabilizados en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre los trabajadores en activo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las cifras de la Seguridad Social que se dan por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se refieren al total de afiliados ocupados, es decir trabajadores en alta y cotizando a la Seguridad Social en un día y mes concreto en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS